Portada  |  21 noviembre 2017

Monotributo: vence plazo para recategorizarse

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) advirtió que hoy vence el plazo para que confirmen su categoría los 767.100 monotributistas inscriptos en las letras B y C, a la vez que recordó que también expira el plazo para el pago mensual.

Actualidad

“La Administración Federal de Ingresos Públicos recuerda que mañana (por hoy) vence el plazo para que los monotributistas de las letras B y C confirmen su categoría. En esta ocasión el trámite abarca a unos 767.100 contribuyentes, que representan al 26,5% del total de los obligados”, informó la AFIP. “Hasta el momento ya cumplieron con el trámite el 80% de los monotributistas de las categorías B y C”, precisó la AFIP.

La confirmación de la categoría es obligatoria y se realiza en solo 3 pasos desde la página oficial de la autoridad fiscal o desde la aplicación “Mi Monotributo”.

Según el instructivo, luego de ingresar con Clave Fiscal, el sistema mostrará la información del contribuyente entre la que se encuentra la facturación y los gastos, entre otros conceptos.

Los monotributistas pueden adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico, donde recibirán recordatorios de vencimientos e incumplimientos, entre otro tipo de información.

Hay una medida que la AFIP no anunció pero ya está aplicando: las recategorizaciones de oficio que debían empezar a aplicarse desde mitad de octubre último se postergaron hasta enero.

De esta forma, la AFIP ofrece una tregua a todos los inscriptos que quedaron bajo sospecha porque tras la última recategorización voluntaria (que cerró el 5 de octubre) no lograron justificar su nivel de gastos realizados con tarjeta de crédito con la facturación declarada.

Así, de hecho los que están “en observación” tendrán una segunda oportunidad para regularizar su situación antes de aparecer en los listados de excluidos que se publican mensualmente en el Boletín Oficial. En enero habrá un nuevo reacomodamiento general de inscriptos, ya que comenzarán a regir los nuevos valores de pago mensual y las franjas por categoría. Todas las cifras actuales se ajustarán un 28%, tal como surge de la aplicación de la fórmula que se utiliza hasta ahora para actualizar las jubilaciones. Este es el porcentaje determinado para 2017, que se ubica unos 3 puntos por encima de la inflación del año.

Así, en los primeros días de 2018 habrá una nueva oportunidad de cambiar de categoría, en función de las nuevas escalas y cuotas.

Y a partir del 20 de enero (de no mediar alguna postergación adicional) la AFIP cargará con todo el peso fiscalizador sobre quienes no puedan justificar con sus ingresos los montos totales de gastos realizados.

Comentarios