Portada  |  29 mayo 2023

Mujer murió en una "purga de tabaco": investigan a un "chamán" de Palermo

La "purga de tabaco" es una medicina amazónica ancestral de pueblos indígenas y la finalidad es terapéutica con el fin de estabilizar a una persona y tener una limpieza física, emocional y energética.

Actualidad

La Justicia investiga la muerte de una joven ocurrida en 2019 tras haber hecho una "purga de tabaco", una práctica de los antepasados proveniente del amazonas y por la cual está la sospecha sobre una suerte de "chamán" que lideraba un centro terapéutico en Palermo.

La investigación se inició a partir que la joven ingresó a guardia del Hospital Fernández el 31 de enero de 2019. Ese día, dos hombres llegaron a la guardia con la mujer descompensada, inconsciente y que estaba atravesando un paro cardiorrespiratorio, y, si bien se hicieron las tareas de reanimación, murió.

A partir de ahí, se inició una investigación y una primera pista la dio un amigo de ella quien dijo que ese día había programado una visita a un centro terapéutico donde se realizaban las llamadas "purgas de tabaco".

Además, explicó ante el juez Osvaldo Rappa, que es una ingesta de té de tabaco peruano, que se tomaba frío en ayunas y para lo cual no se aconsejaba haber comido previamente picantes, ni alcohol o drogas ni tampoco haber mantenido relaciones sexuales los últimos cuatro días.

Incluso, la "Purga de tabaco" es una medicina amazónica ancestral de pueblos indígenas y la finalidad es terapéutica con el fin de estabilizar a una persona y tener una limpieza física, emocional y energética. Muchas veces, luego de eso, sobrevenía una Ayahuasca, que es un brebaje hecho a base de cocción de plantas.

El testigo dijo que quien dirigía el centro era una persona que se hacía llamar Chamán y que él lo había conocido en clases de teatro ocho años atrás, a la vez que indicó que lo llamó el día que fue internada su amiga para decirle que sin haber tomado nada, ella se descompensó, que la sacó a la calle para ventilarla y que al reingresar al centro y volver a salir no la encontró, enterándose después que desconocidos la habían llevado al hospital.

Los especialistas, si bien no encontraron ningún alucinógeno en el organismo de la joven, sí dicen que su comportamiento daba cuenta que algo había consumido al respecto y que en la Argentina no se cuenta con métodos analíticos para detectar todas las sustancias y, menos aún, las de procedencia vegetal.

Como parte de la investigación y a raíz del allanamiento de ese centro terapéutico en Palermo, es que se encontraron dos pruebas importantes: una es un recetario vinculado a la preparación y recomendación para el día de la purga de tabaco y la otra es sobre la ayahuasca.

La sospecha del juez Rappa es que la mujer sí ingirió un té de tabaco y que eso fue un estimulante que desencadenó en una arritmia y finalmente en un paro cardiorrespiratorio.
Por ahora, van camino a juicio el auto denominado Chamán por homicidio culposo y los dos hombres que llevaron a la joven al hospital, por encubrimiento.

Comentarios