Portada  |  14 agosto 2018

Murió una joven de 34 años por un aborto clandestino

Había sido internada el domingo y falleció anoche en el Hospital General de Pacheco. Tenía un hijo.

Actualidad

Una mujer de 34 murió el lunes por la noche en un hospital de la zona norte del conurbano bonaerense, luego de ser internada el domingo a la noche de urgencia como consecuencia de un aborto clandestino.

“Liz”, como se llamó a la mujer cuya identidad se preservó, tenía un hijo y se había practicado un aborto clandestino el fin de semana. Según informa el sitio Cosecha Roja, llegó al hospital Belgrano, del partido de San Martín, con un cuadro grave de septicemia post aborto, por lo que le realizaron la extracción del útero. De ese hospital la trasladaron a terapia intensiva del Hospital General de Pacheco donde luego falleció.

“Hoy falleció Liz de 24 años por causa de un aborto inseguro en la provincia de Buenos Aires. Los costos del aborto clandestino los siguen pagando las mujeres. #AbortoLegalYa #ElEstadoEsResponsable”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora Nancy Gonzalez, quien votó a favor del proyecto que busca el aborto legal.

En la sesión del 8 de agosto el Senado rechazó el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. La votación arrojó 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones. La sesión duró alrededor de 17 horas y rechazó la iniciativa luego de meses de debate y una movilización de personas que esperó en los alrededores del Congreso durante horas.

A raíz de una nueva muerte por aborto clandestino, desde el colectivo que impulsó el proyecto de ley se hicieron eco de la ocurrido y publicaron una nota que relata la muerte de una nueva mujer, bajo el título: "La clandestinidad mata".

"Desde el 8 de agosto, cada muerta y presa por abortar, es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de los 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo, que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad", escribieron en un comunicado.

Y responsabilizaron a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien al referirse a la iniciativa, previo al rechazo del Senado, manifestó: "Si la ley del aborto no se vota hoy, mañana voy a estar más aliviada". 

EL TEXTO COMPLETO

Una mujer llegó a la guardia de un Hospital del conurbano bonaerense por las consecuencias de un aborto inseguro. Estuvo dos días internada, en dos centros de salud diferentes y falleció anoche. TenÍa 34 años y era madre de un niño.

Como señalamos, desde el 8 de agosto, cada muerta y presa por abortar, es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de lxs 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo, que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad.

Ante el rechazo y/o la abstención a una Ley fundamental en la Cámara de Senadores de la Nación, responsabilizamos también a las autoridades provinciales. En este caso, a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, responsable de la implementación del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación. Quien manifestó sentirse “aliviada” porque el aborto siga siendo clandestino.

¿Cuántas mujeres y personas gestantes muertas más van a necesitar para entender que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito en Argentina? La clandestinidad no salva ninguna vida. La clandestinidad mata. Por ella y tantas otras, ¡será Ley!

Comentarios