Portada  |  06 diciembre 2022

Hospital de Esquel anunció que dejará de atender a pacientes chilenos

"Las camas que tenemos no son muchas y a veces tenemos la sala de internación al límite", explicó el director del centro de salud.

Actualidad

Ante grandes demoras para atender a los residentes locales, un hospital de Chubut resolvió que dejará de darles turnos a pacientes chilenos.

El anuncio se produjo semanas después del restablecimiento de un acuerdo firmado entre el gobierno de Chubut y el país vecino que fijó el costo que deben pagar autoridades chilenas por la atención de ciudadanos trasandinos.

Ahora el personal del Hospital Zonal de Esquel envió una nota a la dirección en la que informó que "no recibirán solicitudes de turnos de pacientes procedentes de Chile" para priorizar la atención de pobladores locales ante la alta demanda.

Según medios locales, la medida fue impulsada por el sector de Estadística del centro médico y por la filial local del gremio UPCN y busca exponer el "abandono del área de gestión al usuario e información de salud" del hospital.

"Los pacientes provenientes de Chile que deseen atenderse, deberán dirigirse con una derivación por alguna prestación que no se haga en los hospitales del país vecino", explicó el director del centro médico, el oncólogo Carlos Winter.

Y añadió: "Las camas que tenemos no son muchas y a veces tenemos la sala de internación al límite. Hay que tener en cuenta que el Hospital Zonal de Esquel es cabecera de toda a zona cordillerana de Chubut y recibe pacientes de 14 hospitales rurales. Por lo tanto, la demanda es mucha y a veces no tenemos lugar físico para la cantidad de pacientes que nos llegan".

Por otra parte, UPCN se declaró en "estado de alerta" y adelantó medidas de fuerza de dos horas de duración para este miércoles.

Acuerdo con Chile

El convenio firmado establece que Chile debe hacerse cargo de los gastos de las derivaciones de pacientes de ese país que no puedan realizarse "tomografías, cirugías o estudios complejos" en centros de salud de Chaitén, Futaleufú y Palena, ubicadas a menos de 10 kilómetros de la frontera.

Comentarios