Portada  |  06 marzo 2025

Permutan camionetas del Ejército por insumos sanitarios

La Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino permutará cuatro camionetas por insumos para refaccionar baños en Palermo, revelando la escasez de recursos.

Actualidad

La Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino acaba de adjudicar una licitación insólita: entregará cuatro camionetas oficiales a cambio de inodoros, bidets, griferías y cerámicos para refaccionar baños de sus instalaciones en Palermo.

El expediente EX-2025-05393930-APN-DRV#EA, bajo la Licitación Privada Nº 84/13-0083-LPR25, establece la permuta de los vehículos por insumos sanitarios, debido a la falta de fondos para realizar la obra de mantenimiento. Según el documento oficial, las camionetas "ya no son de utilidad" y la transacción se justifica para "detener el deterioro de las instalaciones".

El costo de la permuta: ¿negocio o pérdida para el Estado?

Las cuatro camionetas en cuestión son:

  • Chevrolet TFR54HDL – Valor estimado: $4.047.680
  • Chevrolet S10 2.8 HDI 4X4 – Valor estimado: $5.015.650
  • Ford Ranger DC 4X4 XL Plus 3.0 – Valor estimado: $8.263.880
  • Ford Ranger DC 4X4 Super Duty 3.0 – Valor estimado: $8.612.660

En total, los vehículos fueron tasados en $25.940.000, considerando su estado de deterioro. Sin embargo, la cifra representa solo entre el 50 y el 60% de su valor original, lo que genera dudas sobre si la permuta fue la mejor opción o si el Estado perdió dinero en la transacción.

A cambio, el adjudicatario deberá entregar 20 inodoros, 9 bidets, 22 griferías para vanitory, 620 metros cuadrados de cerámica, 14 mingitorios y otros materiales sanitarios. Todo deberá ser de "primera marca y calidad", aunque en la licitación no se especifica el valor de mercado de estos productos ni si la transacción resulta equitativa.

La falta de presupuesto para infraestructura llevó a que la Dirección de Remonta y Veterinaria recurra a esta permuta en vez de destinar fondos específicos para la obra. El hecho expone la precariedad en la administración de recursos y plantea interrogantes sobre la gestión estatal: ¿No había otra forma de financiar la reparación de los baños sin desprenderse de vehículos del Ejército?

El adjudicatario de la licitación, Fernando Andrés Ríos (CUIT 20-31475754-9), fue el único oferente que cumplió con los requisitos, mientras que la empresa Siderworld SRL quedó fuera por no presentar las muestras de los productos requeridos.

NA

Comentarios