Portada  |  02 diciembre 2022

"Plan de Pago de Deuda Previsional": Cómo será la nueva moratoria para jubilarse

El proyecto de ley que ya tuvo media sanción en junio de este año en la Cámara de Senadores, tuvo esta semana dictamen de comisión en la Cámara de Diputados, lo que significa que muy probablemente sea convertido en ley antes de fin de año. Además, no hay que olvidar que la moratoria vigente, fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2022. Con lo cual de nos ser aprobada en el Congreso esta nueva ley, pocas personas podrian acceder al beneficio jubilatroio.

Actualidad

Por la Dra. Laura Kalerguiz*
 
La futura ley se llama "Plan de Pago de Deuda Previsional" y los valores de las cuotas dependerán de lo que el trabajador necesite para llegar a los 30 años de aportes.
 
Si lo que se necesita regularizar son 20 años de aportes deben "comprarse" con moratoria períodos anteriores al 12/2008, las cuotas serían de $9.791 a pagar a 10 años, es decir en 120 cuotas. Las cuotas se descuentan de los haberes jubilatorios y se actualizan en el mismo porcentaje que se actualizan las jubilaciones por la ley de movilidad en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
 
Cabe agregar que la situación del valor cuota cambia si alguien debe 20 años de alguien que debe regularizar 5. Cada mes "comprado" tiene un valor de un 29% de la remuneración mínima no imponible, que hoy es de $4.896, que también se ajusta cada tres meses por la ley de movilidad. En pocas palabras, cada mes que se necesita de la moratoria sale ese importe.
Esta moratoria permitirá que cerca de un millón y medio de personas puedan jubilarse.
También va a permitir que varones de 55 años y mujeres de 50 que ya sepan que no van a llegar a los 30 años de aportes cuando tengan la edad jubilatoria puedan anotarse e ir adelantando el pago de aportes con esta modalidad, y así saber que se van a jubilar cuando cumplan 60 o 65 años. En este caso las cuotas deberán pagarse mesnualmente.
Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987 

Comentarios