Portada  |  20 enero 2018

Por el calor, hay una invasión de lagartijas en Capital y el conurbano

Especialistas recomiendan no matar a esta especie de reptil denominado “gecko” porque no hace daño y actúa como insecticida natural, alimentándose de cucarachas, polillas y arañas, entre otros bichos.

Actualidad

Todos los años, con el calor Buenos Aires recibe la visita de las lagartijas. Pero este verano vecinos de la Ciudad y el Conurbano afirman que se multiplicaron y que son cada vez más grandes.

Especialistas recomiendan no matar a esta especie de reptil denominado “gecko” porque no hace daño y actúa como insecticida natural, alimentándose de cucarachas, polillas y arañas, entre otros bichos. Las lagartijas están frecuentemente en los jardines, miden entre 3 y 15 centímetros aproximadamente, y sus enemigos son los gatos.

El fenómeno explotó en las redes sociales. En el grupo de Facebook “Vecinos de Florida Vicente López” bastó que una mujer publicara un inocente comentario sobre el tema para que más de 250 personas se hicieran eco de la cuestión y contaran sus experiencias.

“La primera vez que vi una lagartija en mi jardín me asusté mucho. Le mandé un mensaje de WhatsApp a la vecina para que me ayudara a sacarla, pero me contestó ‘dejala, son inofensivas’, así que la dejé. Desde ese momento convivo con ellas sin ningún problema. Nunca las mataría porque sé que son muy beneficiosas por el tema de los insectos”, le cuenta a Clarín Vanina Maizón (40), de Florida.

El jefe de la División de Herpetología del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Julián Faivovich, explica: “Estas lagartijas son invasoras en Buenos Aires desde fines de los años 70. Primero estaban localizadas en algunos barrios, pero ahora están en muchos más lugares y por fuera de Buenos Aires también, expandiéndose hacia algunas provincias”. Y detalla: “Es natural que en verano se las vea más que en invierno por una cuestión fisiológica, ya que habitualmente pasan por periodos de hibernación o de reducción de actividad. Miden entre 3 y 13 centímetros, aproximadamente”.

Fuente: Clarín

Comentarios