Portada  |  09 diciembre 2016

Por primera vez en nuestra historia, el consumo de pollo y cerdo supera al de la carne vacuna

Podemos decir que en el país del asado estamos frente a un "jaque a la vaca". Los motivos del cambio de hábito ¿Solamente un tema de presupuesto o hay algo más?

Actualidad

El año pasado hubo un empate entre el pollo y el cerdo, por un lado, y la carne vacuna, por el otro. Mientras el pollo y el cerdo representaron un consumo de 60 kilos por habitante (45 kilos de pollo más 15 kilos de cerdo), la carne vacuna quedó en un nivel de 60 kilos.

Para cuando termine 2016, según empresarios y especialistas del sector, el pollo y el cerdo le ganarán a la vaca. Ambos cerrarán juntos el año con un consumo de 64,5 kilos por habitante (48 de pollo y 16,5 de cerdo), mientras que la vaca quedará entre 54,8 y 55 kilos.

En la relación carne vacuna-pollo este último gana en más de dos veces en precio. Sin embargo, es común escuchar a los especialistas hablar que la carne vacuna rinde más que la de pollo y que los precios se acercan cuando se compara carne contra carne, sin hueso. El dato que brindan es el de un kilo de pechuga, que ronda los $ 85, valor que se aproxima a la carne vacuna.

"El mayor consumo de pollo y cerdo es una tendencia que se queda. Es por un tema de precios y también porque el consumidor se acostumbró a comer otras carnes", señaló Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

Comentarios