Portada  |  16 marzo 2025

Preocupan en Bariloche los ataques de perros sueltos

Los datos indican que hubo un aumento de perros callejeros entre 2019 y 2022. Pero además, falta concientización entre los dueños para evitar que las mascotas circulen sueltas por las calles. Vecinos y comerciantes piden medidas urgentes para frenar estos ataques.

Actualidad

Este verano un grupo de perros que tienen dueña atacó en varias ocasiones a vecinos del barrio Casa de Piedra, de la ciudad de Bariloche.

A una mujer la atacaron por la espalda, le destrozaron el pantalón y terminó en la guardia del Sanatorio San Carlos, donde debieron suturarla.

"Se trata de dos perros, cruza de dogo y pitbull, que no estaban vacunados", cuenta desde Río Negro a Telefe Noticias Micaela Braun, quien hizo la denuncia en la Policía y en Zoonosis. "Entiendo que le pusieron una multa e instaron a la dueña a hacer un canil", dijo Braun. Sin embargo, los perros siguieron sueltos.

Días antes, esos mismos perros, que suelen deambular en calle 4 entre 3 y 5, atacaron a otra mujer y días después, las víctimas fueron dos hombres.

"Quien debiera hacer algo no lo está haciendo y, con esta inacción, indiferencia, negligencia e incumplimiento, dan lugar a que suceda algo trágico", continuó la vecina herida.

Más perros callejeros

Los datos indican que hubo un aumento de perros callejeros desde un año antes de la pandemia de coronavirus. Con el aislamiento de la pandemia, el número se potenció. Pero además, falta concientización entre los dueños para evitar que las mascotas circulen sueltas por las calles.

La semana pasada, el ataque de una jauría en pleno centro de la ciudad generó preocupación entre los vecinos y transeúntes.

La jauría que atacó brutalmente a una mujer en pleno centro de Bariloche fue capturada por personal municipal y policial en la calle Rolando, entre Elflein y Gallardo. El operativo requirió cortar la circulación vehicular en ese tramo, lo que atrajo la atención de numerosos transeúntes que presenciaron el procedimiento. Desde Protección Civil, confirmaron que fueron 5 los animales trasladados.

El violento episodio ocurrió minutos antes de las 3 de la tarde en la calle Mitre, entre Palacios y Beschtedt. La víctima caminaba por la zona cuando, sin motivo aparente, uno de los perros se abalanzó sobre ella y la mordió en una de sus piernas. Al ver la situación, varios transeúntes intentaron ayudarla, pero también fueron atacados por los animales. Cuando la Policía llegó al lugar, los efectivos recibieron mordeduras mientras intentaban controlar la situación. Además, una pareja que pasaba en moto por el sector fue sorprendida por la jauría y sufrió un ataque similar.

Testigos indicaron que los animales suelen acompañar y proteger a un hombre en situación de calle que se mueve por el centro de la ciudad. En varias oportunidades, los perros habrían reaccionado agresivamente contra quienes se acercaban a él, incluso cuando intentaban brindarle ayuda. 

Tras la captura de los animales, se espera que las autoridades determinen las medidas a seguir para evitar nuevos incidentes y garantizar la seguridad de los peatones en el área.

Reglas claras

En el contexto de la creciente preocupación por perros sueltos en distintos barrios de la ciudad, la legislación de Bariloche ha establecido directrices claras para la tenencia responsable de mascotas a través de la Ordenanza N° 1931-CM-09. Esta normativa no solo regula el control de la fauna urbana, sino que también identifica y clasifica a ciertas razas de perros como potencialmente peligrosas, imponiendo medidas estrictas para su manejo. A continuación, se detallan los puntos clave de esta ordenanza y las implicaciones para los dueños de mascotas en la ciudad.

Respecto a la legislación, la Ordenanza N° 1931-cm-09 que da marco regulatorio al control de la fauna urbana (perros y gatos) dicta determinados puntos para la tenencia de mascotas y detalla la raza de perros que son considerados peligrosos.
Son considerados potencialmente peligrosos los que pertenezcan a las razas rottweiler, doberman, dogo argentino, fila brasileiro, pitbull terrier, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastif, bull mastif, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.

También se consideran peligrosas a aquellas razas que por su carácter agresivo, potencia de la mandíbula o musculatura, pudieran causar la muerte o lesiones graves a personas u otros animales o aquellas que sin pertenecer a las descritas hayan sido entrenadas tanto para la defensa como para el ataque.

En todos los casos deberán estar albergados en lugares seguros y resistentes, señalizados con la inscripción "perro peligroso".
Los canes identificados por su raza o tamaño como potencialmente peligrosos por la autoridad de aplicación, para poder circular por la vía pública, además de estar sujetos con collar o pretal y correa, deberán llevar bozal.
Son considerados perros mordedores aquellos que, cualquiera sea su raza, cuenten con antecedentes de ataques a personas y/o muestren un comportamiento agresivo.
Son consideradas faltas graves cuando se da el acceso libre de los animales a la vía pública. El transporte de animales domésticos en vehículos abiertos que no se encuentren sujetos con correa y, en caso de perros potencialmente peligrosos de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 1610-CM-06, que no se encuentren provistos de un bozal.
Asimismo, la agresión de un animal a una persona en la vía pública o el impedimento de circular libremente por la presencia de canes que demuestren conductas agresivas son hechos considerados faltas graves.

Comentarios