Portada  |  21 enero 2020

¿Qué hacer si un niño se pierde en la playa?

Si encuentras a un menor desorientado, da aviso al puesto del guardavidas. Si lo buscas, también ellos te ayudarán a encontrarlo.

Actualidad

Que un niño se pierda "es el conflicto más frecuente de la playa: en los días de mucha concurrencia porque el clima es bueno, hay alrededor de quince chicos perdidos por día en nueve horas de jornada”, contaba hace un año Marcelo Latorre, uno de los tres jefes de los 130 guardavidas municipales de los 22 kilómetros de costa que tiene el partido de Pinamar.

Gracias a la tecnología, “se redujo a la mitad el tiempo que tardan en reencontrarse un nene perdido con sus papás: hasta hace unos años, en promedio, ese encuentro demoraba media hora o cuarenta minutos. Ahora tarda no más de diez o quince minutos”, agregaba Latorre a Clarin.com. 

Es que los guardavidas están interconectados con handies que permite que  el alerta llegue a todos al mismo tiempo. Además, “cuando los nenes son muy chiquitos y no saben decir su nombre, es muy habitual que compartamos fotos por WhatsApp para confirmar que se trate del chico buscado”, añadía.

La antigua bandera blanca

Los guardavidas cuentan con una bandera blanca para señalizar que en ese balneario hay un chico perdido, pero quedó en desuso. “Lleva más tiempo cambiar la bandera que esté señalando el estado del mar por la blanca, que lo que lleva el reencuentro”, dicen los guardavidas.

Aplausos, una vieja tradición

En una playa del municipio costero de Ubatuba, en Sao Paulo, un niño no lograba encontrar a su familia tras pasar un rato en el mar. Un hombre se dio cuenta de que estaba perdido, lo alzó y comenzó a aplaudir junto a los presentes que, además, empezaron a gritar su nombre.

En segundos, la playa entera estaba gritando “Pedrito”, lo que le permitió a la madre dar pronto con su pequeño extraviado.

El momento fue grabado el 31 de diciembre de 2017 en el balneario Perequê Açu por una turista que, sorprendida por la nueva estrategia, decidió filmar el episodio. "Escuchamos los aplausos y primero pensamos que se trataba del cumpleaños de alguien pero después vi a un hombre con un chico perdido. Tardó 10 minutos en encontrar a su mamá", relató.

La técnica del aplauso para reunir a niños perdidos con sus padres es común en las playas bonaerenses, donde además se coloca una bandera blanca que indica que en ese balneario hay un niño perdido.

Tips para buscar a un chico perdido

Hay trucos para buscar a un chico que se perdió en la orilla. Primero, dar aviso al guardavidas más cercano. Luego, caminar en la misma dirección que el viento: a los nenes les molesta el viento en la cara entonces van con el viento a favor, conviene salir a buscarlos en esa orientación.

Mirá también:

Necochea: los guardavidas suspenden medidas de fuerza para buscar al nadador desaparecido

- Mujeres al rescate, las chicas guardavidas de Mar del Plata

- Guardavidas por un día

Comentarios