Portada  |  26 septiembre 2022

Quiénes cobran el aumento de asignaciones familiares

La Dra. Laura Kalerguiz explica por qué algunos trabajadores  cobran el aumento y otros, no.

Actualidad

Por la Dra. Laura Kalerguiz*
En estos días hubo muchas consultas respecto de por qué el anunciado aumento de las asignaciones familiares no fue para todos, ya que algunos trabajadores no cobraron o cobraron menos. 
Por medio de la Resolución 202/2022, la Anses incrementó los rangos de ingresos del grupo familiar y los montos de las asignaciones familiares a partir de septiembre del 2022 en un 15,53%, tal como lo estipula la ley de movilidad.
Dicha resolución no modifica los topes máximos de ingresos para cobrar asignaciones familiares. Por eso es que muchos trabajadores quedaron fuera del aumento:
Estos siguen siendo los topes:
- Tope máximo de ingresos para recibir asignaciones familiares por grupo familiar ( en bruto, es decir sin los descuentos): $316.731.
- Tope máximo de cada integrante del grupo familiar: $158.366. Esto quiere decir que si un integrante del grupo familiar cobra más de este monto, no se cobra la aseignación, salvo en algunas zonas del país donde no rige ese tope.
La ley 27.160 en su art. 5 establece que los topes de salario para cobrar las asignaciones familiares deben actualizarse en los mismos porcentajes que lo hacen las ganancias no imponibles o las deducciones por cargas de familia del impuesto a las ganancias. Esta elevación de tope se hace en marzo de cada año.
Habrá que esperar hasta marzo de 2023 para ver si los que hoy quedaron excluidos, pueden volver a cobrar a partir de abril del 2023.
Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987 

Comentarios