Portada  |  24 julio 2019

Quiénes son los médicos acusados por la amputación equivocada a una jubilada

Los responsables del procedimiento son el traumatólogo Gonzalo Cardozo y el cirujano Rafael Mariano Rico.

Actualidad

Un grave error médico ocurrido en una clínica conmocionó al partido bonaerense de Berazategui debido a que a una jubilada le amputaron la pierna equivocada en un procedimiento quirúrgico programado.

Los responsables del equivocado procedimiento son el traumatólogo Gonzalo Cardozo y el cirujano Rafael Mariano Rico, ambos ahora imputados por la Justicia por  "lesiones culposas".

Cardozo es un médico de nacionalidad boliviana habilitado para ejercer tanto en Capital como en provincia, con la especialidad ortopedia y traumatología. Tiempo atrás fue rechazado por las autoridades del Hospital Italiano, tras rendir un examen de cirugía reconstructiva. “No cumple con los requisitos”, se expidieron al respecto.

La fiscal del caso, Karina Santolini, imputó también al cirujano cardiovascular, que, de acuerdo a los declarado por una de las hijas de la víctima, fue quien dirigió la operación en el Nuevo Sanatorio Berazategui, en la que le amputaron la pierna equivocada a Magdalena Leguizamón.

Luego de que la familia de la víctima la trasladara a la clínica Ceni de Quilmes, realizó la denuncia penal en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Berazategui, a cargo de Santolin, quien inició la investigación del hecho y dictó la imputación de dos médicos.

Además, la fiscal ordenó allanar la clínica este miércoles y secuestrar la historia clínica de la jubilada, ya que allí se podrá comprobar en qué instancia se produjo el error.

El PAMI, prestador del servicio de salud de la jubilada, emitió un comunicado en el cual expresó que "inició un proceso de investigación interna" en el que se le exigió al sanatorio "la presentación inmediata de toda la documentación médica relacionada con el caso a fin de determinar las responsabilidades del prestador".

Asimismo, tomó la medida de suspender todas las cirugías programadas en ese sanatorio ubicado en la calle 141 y 14, de Berazategui, y comenzó una investigación para poder determinar las responsabilidades de la institución en el hecho.

Comentarios