Portada  |  26 septiembre 2024

Quieren mudar un colegio a 22 kilómetros: la comunidad educativa se opone

Preocupación entre las familias de la Escuela Técnica Werner von Siemens, ubicada desde hace 68 años en Villa Ballester. Quieren mudarla a San Miguel. Denuncian su cierre.

Actualidad

Los estudiantes y sus familias de la Escuela Técnica Werner von Siemens de Villa Ballester se congregaron este jueves frente al establecimiento, que depende de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para manifestarse contra la reciente noticia de que el colegio podría ser trasladado a San Miguel, a 22 kilómetros de su ubicación actual.

La comunidad educativa, compuesta por aproximadamente 130 alumnos de entre 13 y 18 años, se encuentra en una situación de incertidumbre. Si se lleva a cabo el plan de las autoridades, muchos de estos jóvenes deberán reconsiderar su futuro académico, ya que el traslado diario de 22 kilómetros resulta inviable para muchos de ellos.

A través de un comunicado, las familias expresaron su preocupación: “Nos enteramos de esto porque apareció en un portal de San Miguel y un alumno lo vio. A partir de ahí, los estudiantes se acercaron al director Santiago Poggio, quien confirmó que debían mudarse. Esta decisión, tomada sin consultar ni consensuar con los padres, afecta directamente a nuestros hijos, comprometiendo su derecho a la educación debido a un desplazamiento que no solo es geográficamente inviable, sino también injusto”.

La escuela fue fundada en 1956 como "escuela fábrica" de la empresa Siemens S.A. Así funcionó hasta el 2003 en que fue transferida a la UTN, la que creó sobre esa base a su actual Escuela Tecnológica Universitaria "Werner von Siemens", la primera "escuela pre-universitaria" secundaria dependiente de esa casa de altos estudios.

Inicialmente, la escuela funcionaba adentro de las instalaciones de la empresa Siemens, pero debió salir de la fábrica por seguridad e higiene. Entonces padres, docentes y directivos se movilizaron junto a autoridades locales y la Fundación Siemens para conseguir el espacio en un predio del Hogar María Luisa, que se alquiló hasta ahora.

El Municipio se comprometió a brindar ayuda económica para alquilar un lugar en San Martín y, también, para las refacciones que sean necesarias para su puesta en funcionamiento para arrancar en 2025. En la reunión, entre las posibilidades provisorias surgió trasladar la escuela a un club de San Andrés.

Para 2025 ya hay 60 chicos anotados esperando rendir un estricto examen en la semana del 21 de octubre, sin embargo, la partida presupuestaria para los nuevos ingresantes ya fue asignada a San Miguel. Los futuros alumnos son en gran mayoría de zonas cercanas a Ballester y no fueron informados que, de aprobar el examen, tendrían que empezar sus estudios en San Miguel.

Por otro lado, si los nuevos ingresantes comienzan en San Miguel -denuncian los padres- en 6 años la Escuela Tecnológica Universitaria Siemens desaparecería del distrito.

Si bien es cierto que la comunidad educativa siempre estuvo al tanto que la actual sede funciona en un edificio alquilado al Hogar María Luisa, en ningún momento fue informada por las autoridades acerca de gestiones tendientes a la adquisición de una sede definitiva para la escuela ni sobre la posibilidad de alquilar otro inmueble. 

Comentarios