Portada  |  27 abril 2017

Quitan responsabilidad parental a femicidas

Con 203 votos afirmativos, la Cámara baja aprobó un proyecto que establece que un autor de femicidio u otros delitos aberrantes quede privado de la patria potestad sobre sus hijos.

Actualidad

La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión especial un proyecto de ley que establece la privación de la responsabilidad parental por femicidios, lesiones gravísimas y abuso sexual contra el hijo o hija por parte de alguno de los progenitores.

Con 203 votos afirmativos y dos abstenciones, la Cámara baja aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto que modifica el Código Civil y Comercial, de manera tal que bastará con una sentencia o un procesamiento judicial a un autor de femicidio u otros delitos aberrantes para que automáticamente quede privado de la patria potestad sobre sus hijos.

“Las víctimas no son sólo las mujeres sino también los hijos, que son las víctimas colaterales”, aseguró el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovestky (PRO), quien lideró el trabajo en comisión para consensuar un dictamen común en conjunto con la presidenta de la comisión de Familia, Alejandra Martínez (UCR).

Justamente, la diputada radical fue la encargada de brindar el detalle de la iniciativa, que cuenta con el respaldo de la ONG La Casa del Encuentro: explicó que cuando el juez dicta un procesamiento contra el autor del delito, ya le cabe la suspensión de la responsabilidad parental, en tanto que la privación comienza a correr una vez que la condena queda en firme.

Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria-PJ Analía Rach Quiroga indicó que el aporte más importante de su bloque fue haber logrado incorporar a la letra del proyecto que los delitos contra la integridad sexual sean “pasibles de la misma sanción” (quita de la patria potestad) que los femicidios.

El bloque Justicialista puso en consideración un dictamen del plenario en minoría, muy similar al proyecto consensuado, pero que enfatizaba la necesidad de profundizar en la distinción entre “privación” y “pérdida” de la responsabilidad parental.

Los bloques de Libres del Sur, Peronismo para la Victoria y el Frente de Izquierda votaron a favor del proyecto en general.

Comentarios