En el mes de mayo se abona el 11% de aumento para todos los jubilados y pensionados. Varias aclaraciones hay que hacer al respecto:
-
Las pensiones no contributivas cambian su fecha de cobro. Desde este mes cobran a partir del día 9/5 (antes el calendario de pagos empezaba el primer día hábil del mes).
-
El bono de $70.000 no aparece en los recibos, se pagará el mismo día de cobro de los haberes, pero aparecerá en un recibo complementario.
La jubilación mínima incluido el bono de $70.000 llegará a $260.000, la PUAM a $222.000 y las pensiones no contributivas por discapacidad y vejez a $203.099.
Este mes se actualiza también el valor del Programa Mil Días (conocido como "Plan Leche"), cuyo valor es de $19.818 (antes $3.300, tuvo un aumento del 500%). Este beneficio lo cobran quienes perciben AUE y AUH.
Respecto del ítem que figura en los recibos de las jubilaciones y pensiones de sueldo como "AUMENTO" que primero es sumado y luego restado, es solo al efecto de efectuar el cálculo de obra social correcto, que no se hizo en el mes de abril (con el aumento del 27.7%). LO MÁS IMPORTANTE ES QUE EL 11% DE AUMENTO SE VEA REFLEJADO EN LA SUMA DE LOS ITEMS PBU-PC-PAP.
Sobre lo cobrado en el mes de abril en la suma de estos tres ítems, debe percibirse un 11% más en el mes de mayo. Esta es la manera de controlar si se está cobrando o no el aumento.
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987
Comentarios