Un insólito y emotivo operativo de rescate tuvo lugar en Villa Constitución, donde la Brigada Ecológica logró salvar a un ciervo Axis que se encontraba desorientado y herido en plena zona urbana. El animal, que había escapado presuntamente de un coto de caza, fue atacado por varios perros, lo que le provocó diversas lesiones, una de ellas de gravedad en la zona del cuello.
El ejemplar fue asistido en el lugar por personal de la Brigada, que le brindó los primeros auxilios. Luego, fue trasladado a la Reserva Mundo Aparte, en la ciudad de Rosario, reconocida por su labor en la recuperación de fauna silvestre herida.
Franco Perugino, uno de los responsables de la reserva, explicó que el animal llegó en estado de conmoción, producto del estrés que implica un rescate para un ejemplar silvestre. “Este tipo de animales no están habituados al contacto con humanos como los domésticos, por lo que hay que ser muy cuidadosos”, detalló.
En la primera revisión clínica, el veterinario de la reserva detectó una profunda herida en el cuello provocada por un colmillazo, que perforó una glándula salival. Si bien esa lesión no representa un riesgo grave, la mayor preocupación es que el ciervo no logra incorporarse, lo que hace sospechar una posible lesión en la columna o en sus patas delanteras.
“Tenemos coordinada una radiografía para mañana a la mañana. Vamos a usar un equipo portátil en la misma reserva para evitar un nuevo traslado y no estresar más al animal”, agregó Perugino. A partir de esos estudios, se definirá el tratamiento a seguir.
Comentarios