Portada  |  08 noviembre 2018

Sillas de ruedas vacías, contra el ajuste en discapacidad

El Foro de Promoción Defensa y Derechos de las Personas con Discapacidad reclamó el miércoles el cumplimiento del Programa de Salud mediante la entrega de un petitorio en la Casa Rosada.

Actualidad

El Foro para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad reclamó el miércoles el cumplimiento del Programa de Salud mediante la entrega de un petitorio en la Casa Rosada dirigido al presidente Mauricio Macri.

Bajo la consigna de la "Marcha de las Sillas Vacías", el foro solicitó "señales claras y que se dé garantía a la continuidad de los servicios e ingresos mínimos", tras rechazar "la provincialización de los servicios de Incluir Salud".

Para Incluir Salud se destina una partida para el pago de servicios 1.600 millones de pesos por mes, lo mismo que el año pasado para prestar "servicios específicos, medicación de alto costo, prestaciones de apoyo o educación inclusiva".

El Foro agrupa entre otras entidades a la Comisión de Discapacidad de la Arquidiócisis de Buenos Aires, la Obra Don Orione, Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar y Residencias.

La Pirámide de Mayo fue el epicentro de la protesta, en la cual decenas de personas se acercaron con sillas de ruedas "vacías" y carteles, en pos de exponer la grave situación que está pasando el sistema de atención a personas con discapacidad. Al igual que las Madres de Plaza de Mayo, giraron en círculo alrededor del simbólico monumento.

Además, se instaló una silla de ruedas gigante inflable, a modo de visibilización de los reclamos.


La organización reclamó además que "se dé marcha atrás con la decisión generalizada de dar de baja pensiones no contributivas por invalidez por incompatibilidad de acuerdo con el decreto 432/97".

Marita Domínguez, de la Cámara de Entidades Médico Asistenciales para la Rehabilitación Interdisciplinaria de la Discapacidad, subrayó: “Queremos reivindicar la situación de las personas con discapacidad, que realmente están abandonadas por el Estado Nacional”.

Daniel Ramos, representante del colectivo del Consejo Argentino para la Discapacidad, indicó que "pensiones por incapacidad laboral, o por invalidez son casi un millón", y explicó que "en el país hay 5 millones de personas con discapacidad según el Indec".

En ese sentido, indicó que "si hay un 30 por ciento de población con pobreza, estás con más de un millón y medio de personas pobres y con discapacidad".

"Estamos preocupados, porque el año pasado en un mes se dieron de baja a más de 70.000 pensiones", explicó Ramos, y si bien muchas fueron "restablecidas", dijo que están en riesgo las prestaciones dado el contexto, aludiendo que durante el debate del Presupuesto en Diputados se planteó que habría un "excedente de discapacitados".

El diputado Martín Lousteau planteó que “hay un excedente de discapacitados”. Aseguró que en la Argentina “hay más personas con pensión por discapacidad que muertos en Estados Unidos, Holanda y Polonia, sumados, en la Segunda Guerra Mundial”. 

"Hay que entender que aumenta la cantidad de personas con discapacidad porque la ciencia permite ahora que sobreviva gente después de accidentes o enfermedades que no hace mucho habría muerto. Por eso marchamos, por el derecho de las personas con discapacidad actuales y potenciales a vivir en sociedad”, destacó Domínguez.

Por su parte, Ramos recordó que en septiembre se le entregaron una serie de reclamos a la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien dijo "que se iba a ordenar las pensiones" y que "se iba a generar una asignación específica", instrumento que "aún no está dado".

Carlos Scipione, de la Asociación de Transportistas para Personas con Discapacidad, explicó que "estamos pidiendo que no haya una baja indiscriminada de pensiones no contributivas, además de que se adecuen los aranceles que tenemos congelados desde octubre de 2017, que el Programa Incluir Salud se ponga al día con las deudas que tiene con el sector y que se garantice a las personas con discapacidad el acceso a medicamentos, prótesis y todo lo que necesitan".

Además de la marcha llevada a cabo en Plaza de Mayo, también se registraron manifestaciones similares en las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, y a la espera de alguna respuesta, preparan una marcha para el próximo 21 de este mes y el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. (NA, Página 12 y Crónica)

Foto: Twitter 

TAMBIÉN PODÉS LEER:

Corren riesgo las prestaciones a personas con discapacidad

Preocupa la falta de cobertura de las prestaciones en discapacidad

Discapacidad: acceso desigual a la salud y a la educación

Comentarios