Portada  |  23 enero 2017

"Sombrilleada" para exigir más espacio en las playas públicas

En Mar del Plata pidieron que el municipio disponga "inspectores que controlen lo estatal sobre lo privado".

Actualidad

Vecinos y turistas de Mar del Plata realizaron el fin de semana una "sombrilleada" por la costa y el centro de la ciudad "en defensa de las playas públicas" y para repudiar recientes intimidaciones sufridas por veraneantes de parte de personal de algunos balnearios privados.

La iniciativa, que se realizó por tercer verano consecutivo, comenzó cerca de las 16 del domingo con dos concentraciones simultáneas en la zona del Torreón del Monje y frente al balneario Alfonsina, en el barrio de La Perla.

Desde esos dos lugares, los manifestantes, acompañados por artistas, integrantes de organizaciones sociales y por turistas que se sumaban a la convocatoria en la tarde nublada, se movilizaron hasta la Rambla con sombrillas y carteles que denunciaban el avance de las carpas y sombrillas privadas sobre la superficie pública y la falta de accesos libres a los espacios de playa.

"No falta arena, sobran carpas", podía leerse en los carteles coloridos y las sombrillas decoradas por los manifestantes, quienes luego de pasar frente a la Playa Bristol marcharon por la Peatonal San Martín, repleta de turistas que no habían podido disfrutar de un día de playa por la amenaza de lluvia.

"Este es el tercer verano en que hacemos esta sombrilleada para visibilizar el avance de los balnearios privados sobre el espacio de playa pública", dijo Karina Huarte, integrante del colectivo "Playas públicas, nuestro derecho", uno de los impulsores de la iniciativa.

Huarte señaló además que "el objetivo de las sombrilleadas es resguardar al marplatense y al turista de situaciones de expulsión", como la que sufrió recientemente una familia luego de tratar de instalar una sombrilla frente a un parador de la zona sur de la ciudad, y que tuvo amplia repercusión por un video difundido a través de redes sociales.

"Todos sabemos que eso pasa hace muchos años, pero ahora es más visible porque la gente no lo tolera. Por eso exigimos eliminar todo tipo de material intimidatorio como sogas, alambrados, vallas, y que las playas tengan bajadas y accesos públicos", agregó.

Otro de los reclamos de los manifestantes es que el Municipio disponga "inspectores que controlen lo estatal sobre lo privado, cumpliendo la legislación nacional, provincial y municipal que protege el acceso, uso y mantenimiento de los espacios públicos".

Respecto de las intimidaciones denunciadas por muchos turistas por parte de personal de paradores privados, el defensor del Pueblo de Mar de Plata, Fernando Rizzi, dijo que ante una situación de ese tipo, "la gente tiene que permanecer en el lugar si está en el sector público y llamar a algún agente de seguridad".

Rizzi admitió, sin embargo, que "muchos policías afectados a los operativos en playa no conocen la reglamentación frente a situaciones así".

En la "sombrilleada" exigieron además la instalación de "cartelería informativa con reglamentaciones vigentes, guardaparques para el cuidados de las reservas ambientales y forestales costeras, baterías de baños públicos y garantizar la recolección de residuos en toda la franja costera de la ciudad".

Comentarios