El ex jefe de la ONG de barras bravas Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) Marcelo Mallo fue trasladado en la mañana de este jueves al juzgado de Sandra Arroyo Salgado, en el partido bonaerense de San Isidro, tras entregarse anoche en la sede de la Prefectura Naval en Olivos.
Mallo, de 52 años, deberá declarar por el arma que tenía en su poder y que, según se determinó, fue la usada en el doble crimen de narcos colombianos en el estacionamiento del shopping Unicenter, en Martínez, en 2008.
El ex barrabrava ligado al kirchnerismo llegó a las 9.10 al juzgado federal de Arroyo Salgado, en medio de estrictas medidas de seguridad como las que caracterizaron los últimos traslados de personajes como el del financista Ibar Pérez Corradi, presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.
Luego de permanecer prófugo casi tres semanas, Mallo se entregó el miércoles, acompañado por un abogado, en la sede que la Prefectura Naval tiene en Olivos, en la calle Corrientes.
José Novello, el abogado del líder de Hinchadas Unidas Argentinas, advirtió que "no hay vinculación" entre el arma encontrada en la casa del detenido barrabrava y la que se utilizó en el crimen de dos colombianos en 2008 tal como se determinó a través de una pericia porque, resaltó, "ningún sicario mata con un arma registrada y después la devuelve".
Consultado sobre por qué Mallo tardó tanto en entregarse, el letrado respondió que "no estaba prófugo porque había un pedido de eximición de prisión" y opinó que "se le tendría que haber dado la libertad y haber declarado en libertad".
En declaraciones a las radios 10 y La Red, cuestionó que la Fiscalía no los haya notificado de las pericias sobre el arma encontrada en la vivienda del detenido ya que, aseguró, "el Código (Penal) dice que hay que notificar al abogado defensor bajo pena de nulidad", por lo que concluyó que "todo lo que hicieron es nulo".
Además, el abogado consideró que se trata de "una cuestión política" pero más "de gente que está poco capacitada para ser fiscal".
Novello también adelantó que en su declaración de hoy Mallo "va a negar" tener vinculación con el crimen cometido en el shopping de Martínez relacionado al negocio del narcotráfico "porque no tiene nada que ver".
En este sentido, insistió en que su defendido tenía el arma calibre 40, marca Tanfoglio, porque "se la iba a comprar" a un amigo, identificado como Leandro Giso.
"Yo digo que no es el arma. Es extrañísimo. No hay elementos para inferir que esa arma se la hayan dado a un sicario, que el sicario haya matado y le hayan devuelto el arma", afirmó.
En cuanto a la relación que unía a Mallo y al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró que "después del '95 al '98, "fue mala".
Comentarios