Con el compromiso de acercar a niños y jóvenes a la industria espacial, la ciencia y la tecnología, la organización latinoamericana Space Kids Foundation posee diversos proyectos y programas educativos que abarcan desde cursos hasta experiencias enriquecedoras. Todos ellos fueron creados para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en el conocimiento humano sobre el universo.
La ONG tiene la mirada puesta en el futuro, en la preparación de millones de jóvenes para la era interplanetaria proyectada para 2035, pero también tiene una misión que va mucho más allá del espacio: busca fortalecer la educación, erradicar la pobreza y cuidar el medioambiente en los distintos puntos geográficos de América Latina.
Uno de los proyectos más ambiciosos a corto plazo es el envío de la primera misión espacial de chicos argentinos que conocerán la NASA.
En el marco de este proyecto, un grupo de estudiantes viajará para vivir una experiencia transformadora en el corazón de la ciencia espacial. Esta oportunidad abrirá las puertas a un nuevo horizonte de posibilidades, inspirará a más jóvenes a interesarse por la ciencia y la tecnología. A su vez, ya firmaron un acuerdo con la agencia espacial norteamericana con el objetivo de estrechar lazos y coorganizar un hackatón el próximo año.
Robots granjeros
La organización no solo mira a futuro, sino que está comprometida con las problemáticas actuales que afectan a las comunidades más postergadas. Una de las iniciativas más ambiciosas que se lanzará a mediados de 2025 es la "granja robótica", un sistema totalmente automatizado en el que un robot se encargará de cosechar cultivos en un terreno dentro de la Ciudad de Buenos, las 24 horas del día.
Todos los alimentos producidos serán donados a familias vulnerables, con la esperanza de paliar la crisis alimentaria.
Otra de las iniciativas, ya con la mira puesta en el ambiente, es limpiar el dique de Puerto Madero, foco de mucha contaminación en la ciudad.
Acceso a la ciencia y la tecnología
En Argentina, ya firmó convenios de colaboración con instituciones del prestigio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y distintos colegios.
Hasta la fecha, Space Kids ha otorgado más de 10.000 becas a jóvenes de toda la región, asegurándose de que ninguno se quede atrás en su camino hacia el futuro. Y la fundación espera duplicar el número de becas en los próximos años.
“Space Kids es financiada por el sector privado. Nosotros queremos resolver problemas preexistentes, con la idea de proyectarnos a futuro en Argentina y la región. Por eso, para mejorar las condiciones de educación y de vida actuales y soñar con un futuro interplanetario, es fundamental el apoyo de las instituciones”, expresa Mauro Vicioso, cofundador de la ONG.
"La visión de Space Kids es clara: para preparar a los jóvenes para el futuro espacial, primero debemos mejorar sus condiciones aquí en la Tierra. En lugares donde la pobreza es palpable, donde los chicos no logran terminar la escuela, la fundación trabaja para que la innovación no sea solo un lujo, sino una herramienta de cambio social. El acceso a la ciencia y la tecnología no puede estar reservado para unos pocos", señala por su parte Chris Meniw, CEO de la ONG.
Comentarios