Un lobo marino macho juvenil de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) regresó al mar este miércoles luego de superar un proceso de rehabilitación de casi un mes en el centro de rescate de la Fundación Mundo Marino. Daniela Mamousse, oriunda de Luján, que suele vacacionar en San Clemente, se encontraba en la playa junto a su familia el fin de semana previo a la Navidad del 2024, cuando, mientras disfrutaban del mar divisaron, a lo lejos, un animal de color negro que se movía.
Sin saber de qué especie se trataba, decidió caminar en su dirección: “Cuando nos acercamos más vimos que se trataba de un lobito y de que tenía una tanza alrededor del cuello que le había provocado una herida hasta alcanzar una de sus aletas. Y, aunque tenía esa herida, se lo veía animado. Hace años que solemos venir acá y sabíamos de la existencia del centro de rescate. Busqué el teléfono en internet y decidí llamarlos para que lo vengan a ayudar”, explicó Mamousse.
Por otra parte, Mamousse, agregó: “Nos quedamos esperando cerca del animalito hasta que llegaran del equipo de Mundo Marino para el rescate. Vinieron muy rápido y me quedé asombrada de ver cómo actuaron para asistirlo y cargarlo en la camioneta ”.
“Era una herida profunda que había llegado a cortar fragmentos de músculo. Abarcaba toda la circunferencia del cuello y llegaba también hasta la parte superior del hombro derecho. Si bien a nivel sanguíneo, sus glóbulos blancos eran normales, por la magnitud de la herida decidimos realizar un tratamiento sistémico con antibióticos. También le suministramos analgésicos para aliviar el dolor. Por último, le hicimos varias limpiezas en la herida y le aplicamos cremas con antibióticos para que actúen a nivel local”, explicó Juana Caferri, médica veterinaria de la Fundación Mundo Marino.
Comentarios