Portada  |  01 enero 0001

Una víctima que ayuda a las víctimas

Vanesa Rial sobrevivió y ahora rescata a 15 mujeres por día. Su ex pareja la sometió a abusos, golpes y hasta la tuvo secuestrada.

Actualidad

Vanesa Rial es abogada de 40 años especialista en Derecho de familia y, hace casi dos años, su ex novio la mantuvo secuestrada, la molió a golpes, la lavó con lavandina para limpiarle la sangre y la obligó a tomar de su orina para sellar un pacto de “almas gemelas”.

Todavía tiene secuelas físicas: el tabique roto, del día en que le fracturó la nariz y las costillas, un pómulo que tendrán que reconstruirle, marcas de cuchillazos en los muslos, un ojo desviado de las piñas en la cara y un hundimiento en la cola del día en que le puso 18 inyecciones de un antiinflamatorio para que no se quejara del dolor.

Ahora Vanesa es asesora jurídica de una ONG que ayuda a mujeres que llegan a escondidas de sus parejas a pedir ayuda.

Vanesa ayuda a unas 15 mujeres por día. “La mayoría viene a escondidas, cuando sus maridos se van a trabajar y los chicos están en el colegio. Cuentan que reciben golpes y humillaciones pero no se animan denunciar porque los maridos son el sostén del hogar y ellas no tienen trabajo para mantener a sus hijos”, cuenta Vanesa.

Es ahí que en la ONG “Las Mirabal”, en La Plata, comienza un trabajo colectivo. Vanesa les explica que pueden pedir una restricción perimetral para que el agresor no se acerque y, cuando siente que ellas están preparadas, las acompaña al juzgado.

“Para que estén preparadas para denunciarlos es importante que, mientras tanto, aprendan un oficio con salida laboral, para convencerse de que van a poder mantenerse económicamente”, cuenta.

Por eso, en la ONG dictan más de 30 talleres gratuitos: desde gastronomía hasta peluquería, desde vitrofusión hasta fotografía artística, desde manicura hasta formación en técnicas de venta y marketing. “Eso es empoderarlas”, dice Vanesa. Y habla de mujeres que ya se animaron a denunciar a sus parejas y juntas, se abrieron un local comercial. 

Comentarios