Portada  |  26 mayo 2023

Veinte docentes fueron detenidos por cortar el acceso a la ciudad de Salta

En la tarde de ayer, un grupo de docentes autoconvocados continuaron con la protesta que llevan adelante hace varias semanas y decidieron realizar cortes de tránsito en el acceso a la ciudad de Salta.  Ante esta situación la policía detuvo a 20 manifestantes.

Actualidad

Desde el Poder Judicial informaron sobre la decisión que tomó la jueza Ada Zunino el miércoles previo al feriado del 25 de Mayo. "Luego de la intervención judicial para lograr el levantamiento del corte de ruta en el expeaje de Aunor, la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, notificó en el lugar y forma fehaciente a los manifestantes allí presentes que debían abstenerse de llevar adelante cualquier medida que pudiera significar un entorpecimiento de la libre circulación por la ruta de acceso a Salta".
Se notificó en el mismo acto que en caso de realizar cortes en la ruta incurrirían en desobediencia judicial. Se les informó también a los manifestantes que la Policía de la Provincia quedaba facultada a tomar las medidas necesarias para asegurar la libre circulación como la libertad de manifestar en el marco de lo acordado al momento de levantar el corte.
A pesar de la notificación y con la determinación que llevan hace semanas los docentes autoconvocados de ser escuchados por el Ejecutivo provincial y poder acordar mejoras salariales y edilicias, entre tantas otras cosas, finalmente fueron detenidos y alojados en la Alcaldía General de la provincia, ubicada en la zona norte de la ciudad. 
Cabe destacar que uno de los docentes fue trasladado al Hospital Oñativia, al requerir atención médica por ser insulinodependiente.
Por otro lado, un grupo de docentes autoconvocados decidieron movilizarse hasta la Ciudad Judicial para solicitar la libertad de los detenidos. Además anticiparon que continuarán con acampes, movilizaciones y caravanas.

En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que este viernes se realizará la correspondiente imputación de los manifestantes detenidos por los hechos suscitados en el acceso a la ciudad de Salta. 

Las actuaciones están siendo llevadas adelante por el fiscal penal con jurisdicción  en la zona del ex peaje Aunor, Facundo Ruíz de los Llanos, quien cuenta con la asistencia y colaboración del coordinador de Fiscales Pablo Rivero. 

Comentarios