Portada  |  12 septiembre 2024

Video: Una perra cayó 4 metros por un sumidero y su dueña le salvó la vida

El hecho ocurrió cuando el animal ingresó por la alcantarilla sin protección de una obra hidráulica que se ejecuta sobre la calle Udaondo, en Parque Leloir. Los vecinos advierten que por allí ya cayeron varios perros y que podría ocurrir una desgracia mayor ante la presencia de niños en la zona.

Actualidad

La historia de Matilda, una perra que se escapó de su hogar, tuvo un desenlace feliz pero pudo haber sido fatal. Tras varias horas de búsqueda, sus dueños la encontraron gracias a sus ladridos, al descubrir que había caído en una alcantarilla de una obra hidráulica recién terminada, sin protección, a 30 metros de su casa, en Udaondo al 4100, entre Chacho y Facundo, en Parque Leloir.

Esta obra, destinada a mejorar los desagües pluviales, fue ejecutada por Carbe S.A. bajo el nombre Cuenca Las Cabañas-Calles Balbín-Udaondo y fue diseñada para resolver problemas hidráulicos en los barrios TradiciónBarrio Nuevo y Haras Miriam.

Los sumideros están ubicados en cada vereda y se conectan en el centro de la calle, donde un tubo de 4 metros desciende hacia una cámara de 1.20 metros de alto por 1.80 de ancho. Ahí desemboca el agua que corre por la avenida Udaondo y las calles aledañas.

Matilda, de 6 años, fue rescatada de cachorra junto a su hermana Hera de un contenedor en el barrio de Caballito, donde las encontraron en una bolsa junto a otros seis cachorros muertos. Una familia las rescató y, tras cuidarlas y vacunarlas, decidieron quedarse con ellas. Hace seis meses, Eliana Dandrea, su esposo Jonas, los hijos de él, Milo (16) y Gaia (13), y la hija de ambos, Kala (4), se mudaron a Parque Leloir junto a las perritas y a su PomeraniaAni.

Tras localizar a Matilda en la alcantarilla, llamaron a los Bomberos, quienes hicieron un pozo cerca de la esquina pero se retiraron prometiendo volver con las herramientas necesarias. Ante una nueva llamada de Eliana, respondieron que regresarían a la mañana siguiente. Sabiendo que esas horas eran cruciales, Eliana contactó a Daniel Spinelli, un rescatista de animales de Villa Udaondo, quien insistió hasta que los Bomberos y personal de Defensa Civil volvieron al lugar.

Jonas, desesperado, se comunicó por videollamada con el encargado de la obra hidráulica frente a su casa, quien guió la excavación. Los Bomberos rompieron 30 centímetros de tosca, levantaron una tapa y desplegaron una escalera para descender 4 metros, pero Matilda se alejaba cada vez que el bombero intentaba agarrarla.

Eliana sabía que Matilda, por su historia, era muy asustadiza y se perturbaba con las voces fuertes. Insistió en bajar ella misma, haciéndose responsable de cualquier riesgo. Con un traje de bombero, casco y arnés, descendió y, una vez en la base, Matilda corrió hacia ella. Ambas subieron por la escalera hasta la superficie en plena noche, en una tarea que no tomó más de media hora.

Eliana relata que tras el incidente, Matilda quedó traumatizada, con dolor y raspaduras en las axilas. Tiene una pata lastimada y le cuesta caminar. Bebe agua con gotero y apenas come. Está recibiendo tratamiento veterinario homeopático y el amor de su familia, que celebra tenerla de vuelta en casa sana y salva.

Fuentes del Municipio de Ituzaingó indicaron que no está previsto colocar rejas ni protección en las alcantarillas, ya que podrían obstruirse con hojas o residuos, provocando anegamientos, lo que se quiere evitar.

Comentarios