Portada  |  26 abril 2023

Alerta violeta por niebla: qué es y qué significa esta advertencia climática

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la emitió en la ciudad y varios puntos del país. Los detalles.

Clima, naturaleza y medio ambiente

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta violeta por la niebla en la ciudad y varios puntos del país. La misma se extiende al centro, norte y este de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, parte de Santa Fe, Chaco y Formosa.

Esta advertencia indica que se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social, según indica el SMN en un comunicado.

El organismo explicó que se eligió el color violeta porque no pertenece a una gama que indiquen distintos niveles, sino que es único y por eso es elegido para las advertencias.

De esta manera, se lo diferencia al 100 por ciento de las alertas amarilla, naranja y roja, comúnmente usadas para graficar la gravedad de los fenómenos climáticos que se atraviesan.

QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA NIEBLA Y LA NEBLINA

La niebla y la neblina no son lo mismo. Se define como niebla a la suspensión de gotas de agua muy pequeñas, las cuales reducen la visibilidad horizontal en superficie.

En términos matemáticos, la neblina es cuando la visibilidad horizontal es superior a 1.000 metros; niebla, en cambio, cuando la visibilidad horizontal es de 1.000 metros o menos.

Comentarios