Portada  |  08 octubre 2022

Ballenas muertas en Península Valdés: qué ocurre y cuáles son las posibles causas

Todavía no se sabe la causa de la mortandad, porque el resultado de los análisis que se realizaron sobre las muestras extraídas no se completó. El consultor Victor Fratto enumeró algunas hipótesis.

Clima, naturaleza y medio ambiente

La aparición de unas 15 ballenas muertas en la Península Valdés generó indignación y interés en las últimas semanas. Aunque no es la primera vez que ocurre, sí es cierto que el número es histórico.

Los animales estaban bien alimentados, sin lesiones y sin signos de putrefacción. La floración de las algas podría haber producido toxinas que afectaron a las ballenas, detalló el Gobierno según los primeros resultados de la investigación.

De momento se desconocen las causas concretas que provocaron este desastre, ya que el resultado de los análisis que se realizaron sobre las muestras extraídas no se completó. El consultor ambiental Victor Fratto enumeró algunas hipótesis que explicarían el por qué.

"Según los análisis peri 'marea roja'. Es provocada por unos organismos unicelulares que viven en el mar que tienen la propiedad de producir una toxina paralizante, que es mortal para los humanos y algunos animales", comentó.

Y completó: "Las ballenas vienen de un ayuno prologando, producto de varios factores, tienen mucho hambre ¿Y qué hacen? Comen y también ingieren estas toxinas".

La tarea es, hoy, determinar la causa oficial de la muerte y movilizar a los restos que pesan 20 toneladas para evitar que la población se acerque a los cadáveres.  

"¿Podemos esperar que aparezcan más animales muertos? la verdad que sí. Pero lo que hay que entender es que es un fenómeno natural", afirmó Fratto.

Comentarios