Portada  |  20 marzo 2024

El delfín Franciscana de nuestra costa atlántica, la especie más afectada en 2023

Interacción negativa con basura, pesca incidental, desnutrición y presión del público fueron las principales causas de atención que registró el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino durante 2023. Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares hallados muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas o mascotas a la fauna marina que se encuentra descansando en la playa.

Clima, naturaleza y medio ambiente

Todos los años el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino lleva a cabo un registro y análisis de las principales afecciones que presenta la fauna marina al momento de ser rescatada y asistida. Durante el año 2023, un total de 330 animales fueron asistidos, entre aves, mamíferos y reptiles marinos.

Del total, 188 animales fueron encontrados vivos y pudieron recibir algún tipo de asistencia veterinaria. De esos animales, 98 fueron avistados o requirieron asistencia en playa y 90 debieron ser ingresados al Centro de la Fundación para recibir tratamiento por diversas causas y afecciones. De los animales que necesitaron ingresar al centro de rehabilitación, 42 pudieron ser exitosamente tratados y reintroducidos al mar. Lamentablemente, 48 animales, a pesar de todos los esfuerzos realizados por el equipo técnico, no lograron sobrevivir. En tanto, del total de 330 animales registrados, 142 fueron encontrados sin vida durante las tareas de monitoreo de playas. 

El delfín Franciscana fue noticia, lamentablemente, en el verano de febrero de 2016 cuando unos turistas tomaron un ejemplar de su especie en las playas de Santa Teresita para tomarse una selfie, ocasionando la muerte del animal. Lo mismo sucedió un año después, en enero de 2017, pero en las playas de San Bernardo

Animales afectados por la basura

Del total de animales asistidos el año pasado, ocho siguen en el Centro junto a otros animales que ingresaron este año. Se trata de 8 pingüinos magallánicos que aguardan finalizar el proceso de muda de su plumaje y formación de grupo para poder volver a su ruta migratoria.

Comentarios