Portada  |  28 marzo 2024

El deshielo polar hace más lenta la rotación terrestre y desincroniza los relojes

El deshielo polar está dejando su huella en la rotación de la Tierra, un fenómeno que no solo afecta a la geografía terrestre, sino también al funcionamiento de nuestra medida del tiempo global, el Tiempo Universal Coordinado (UTC).

Clima, naturaleza y medio ambiente

Un estudio reciente, publicado en Nature y dirigido por Duncan Carr Agnew de la Universidad de California en San Diego, revela que el aumento del deshielo en Groenlandia y la Antártida está causando que la Tierra gire más lentamente. Esta desaceleración podría tener implicaciones significativas en la sincronización de los relojes atómicos que determinan la hora mundial.

Desde 1972, se han añadido segundos intercalares para ajustar la discrepancia entre la UTC, establecida por los relojes atómicos, y la rotación real de la Tierra (UT1). Sin embargo, según el estudio, la necesidad de un segundo intercalar negativo, que compensaría la discrepancia en sentido contrario, podría retrasarse debido al impacto del deshielo polar.

El deshielo, un efecto del cambio climático, ha acelerado el aumento del nivel del mar al transferir masa desde los polos al ecuador. Esto ha ralentizado la rotación de la Tierra, lo que podría posponer la necesidad de ajustes en la UTC durante unos tres años, según las estimaciones del estudio.

El autor del estudio advierte que este fenómeno no debe ser visto como una consecuencia positiva del cambio climático. Aunque pospone la necesidad de ajustes en la medida del tiempo global, refleja un impacto preocupante de la actividad humana en el planeta.

En resumen, el deshielo polar no solo transforma la geografía terrestre, sino que también altera nuestra percepción y medición del tiempo. Este fenómeno subraya la urgencia de abordar el cambio climático y sus efectos globales.

Fuente: El País

Comentarios