Portada  |  29 enero 2024

La ola de calor intenso llegó al AMBA y las altas temperaturas durarían dos semanas

Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá mínimas en torno a los 27 grados y máximas de 38.

Clima, naturaleza y medio ambiente

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que una ola de intenso calor ya se instaló en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y el termómetro irá subiendo registrando elevadas temperaturas que persistirán durante dos semanas, con mínimas en torno a los 27 grados y máximas de 38.

Esto se da porque persiste un patrón de circulación atmosférica bloqueada sobre el sur de Sudamérica que promueve el primer periodo extenso de calor y ausencia de lluvias en lo que va del verano en buena parte de la República Argentina.

La corriente del Niño, que desde diciembre irradiaba fresco y humedad, de repente mutó en calor y sequía.

En ese marco, la transición de enero a febrero se mantendrá con altas presiones dominando los distintos niveles de la troposfera, al menos hasta buena parte de la primera quincena de febrero.

La ola de calor ya viene azotando a la franja centro-oeste del país, e inclusive ya está declarada la alerta roja por calor extremo en la provincia de Mendoza, gran parte de Neuquén, Río Negro, localidades del este de La Pampa y de San Luis y sur de Buenos Aires, con máximas que pueden llegar a los 38 grados.

Estas marcas son consideradas de riesgo para toda la población, hasta para los que presumen de ser sanos.

Asimismo, varios distritos de San Juan, Río Negro y Neuquén, así como de la provincia de Buenos Aires (norte de Tres Arroyos, de Necochea, de Coronel Dorrego, entre otras) han sido clasificados bajo nivel naranja por temperaturas extremas, que son más peligrosas para los grupos de riesgo.

Y en gran parte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, el sur de Santa Cruz y algunas zonas de Entre Ríos rige alerta amarilla, ya que las temperaturas afectan principalmente a niños y niñas y mayores de 65 años con patologías crónicas.

La ola de calor intenso llegó al AMBA y se queda más de dos semanas

La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano empiezan esta semana a recibir esos mayores rigores climáticos de buena parte del país, que lleva a SMS a advertir sobre un alerta roja. El termómetro abarcará desde mínimas de 28 grados a máximas de 38.

Desde este lunes por la tarde trepará y el pronóstico casi reproduce el panorama térmico para el martes, con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura que subirá a 23 grados de mínima y 34 de máxima.

El miércoles, al estar alta la nubosidad, el sol descargará los rayos con mayor fuerza y menos filtrado, por lo que se vaticinan 35° para la tarde.

La noche esta vez no traerá alivio al conservar en la atmósfera el aire caliente por no haber rotación de viento. La temperatura no descenderá de los 30ºC.

El jueves se espera que la máxima suba un grado más, hasta los 36ºC, marca que se repetiría el viernes.

Circula medio perdido un atenuante en el informe: que una mayor nubosidad y viento desde el río a media tarde hagan bajar un par de grados más que los previstos y la noche se encare con 28°.

En el fin de semana, más de lo mismo. Cielo parcialmente nublado y 34ºC el sábado y el domingo, cielo mayormente despejado y máxima de 34ºC.

Fuente: NA.

Comentarios