Portada  |  29 enero 2024

Más de la mitad de la Argentina, con temperaturas superiores a los 34 grados

Este lunes a las 15 la localidad salteña Rivadavia registraba 42.4, mientras que once provincias están bajo alerta: Mendoza, gran parte de Neuquén y Río Negro, localidades del este de La Pampa y de San Luis, y el sur de Buenos Aires.

Clima, naturaleza y medio ambiente

Más de la mitad del territorio nacional registraba temperaturas por encima de los 34 grados centígrados a las 15, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que ubica a la localidad salteña Rivadavia como aquella que soportaba el clima más tórrido a esa hora, con 42.4, mientras que once provincias están bajo alerta por calor extremo para la jornada.

Inmediatamente después de Rivadavia, se ubicaron Las Lomitas en Formosa con 39.6 grados, Chepes en La Rioja con 38.8 y la ciudad de San Juan con 38.4.

En tanto, once provincias de Cuyo y el norte de la Patagonia siguen bajo alerta del SMN por calor extremo: Mendoza, gran parte de Neuquén y Río Negro, localidades del este de La Pampa y de San Luis, y el sur de Buenos Aires.

La alerta de nivel rojo indica que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas” afectando “a todas las personas, incluso a las saludables”, según la descripción del organismo meteorológico.

En tanto, varios distritos de San Juan, Río Negro y Neuquén, así como de la provincia de Buenos Aires (norte de Tres Arroyos, de Necochea, de Coronel Dorrego, entre otras) están bajo nivel naranja por temperaturas extremas, que pueden resultar peligrosas para los grupos de riesgo.

Además, rige alerta amarilla para gran parte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, el sur de Santa Cruz y algunas zonas de Entre Ríos.

En este caso, las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

En la base del ranking, con la temperatura más baja a las 15 se ubicó la capital fueguina con 13°, seguida por su vecina Río Grande (19.6°), la jujeña La Quiaca (20.5°) y la santacruceña Puerto Deseado (20.8°).

Télam

Comentarios