Portada  |  06 septiembre 2022

Península Valdés: captaron un inusual tiburón azul nadando por Chubut

El hallazgo fue hecho por el director de cine y fotógrafo argentino, Kevin Zaouali.

Clima, naturaleza y medio ambiente

Capturaron un inusual tiburón azul nadando por las aguas de la Península Valdés, específicamente en la playa de Punta Pardelas. Las imágenes fueron obtenidas el año pasado, pero compartidas ahora.

"Esas imágenes las tomamos el 31 de agosto del año pasado, era un día increíble y estábamos filmando con un grupo de investigadores cuando uno de ellos notó que era un tiburón”, contó el director de cine y fotógrafo argentino, Kevin Zaouali.

Luego de tomar las imágenes, el argentino charló con un especialista acerca del animal y le contó que es la primera vez que se logra avistar este tipo de especie de tiburón, ya que su ambiente no es costero, sino de zonas profundas.

MEDIO CENTENAR DE BALLENAS MUERTAS EN LA PENÍNSULA VALDÉS

Un total de 45 ballenas aparecieron muertas en las costas de la Península Valdés, en Chubut, a lo largo de 2021, según reveló un informe del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) que alertó sobre el elevado número de hembras adultas fallecidas.

Para los investigadores, el dato de mayor relevancia ha sido el número de adultos muertos (en su mayoría hembras) que fue el más alto en un año desde que se inició el monitoreo, en 2003.

Al respecto, la científica Marcela Uhart, codirectora del Programa, reconoció que "el dato llamativo es el alto número de ballenas adultas muertas, 13 ejemplares, de los cuales 12 son hembras".

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS: Desesperante: una ballena se tragó a dos mujeres en una playa de California

La cantidad de decesos puede tener relación con la presencia cada vez más creciente de ejemplares en la zona de influencia de península Valdés, sobre el extremo noreste del Chubut, es decir, que aumentan los decesos frente a una población mayor.

Pero la preocupación radica en que, al ser en su mayoría hembras las fallecidas, se está ante un fenómeno "poco habitual y atípico" que representa un gran desgaste porque el género necesita de años de crecimiento y desarrollo para llegar a ser adultas reproductoras.

Comentarios