Portada  |  17 abril 2015

Aseguran que un delfín se vuelve rosa cuando se enoja o se entristece

Se trata de un especímen de un mamífero albino muy raro que vive en el Museo de Ballenas de Taiji en el sur de Japón. Su piel fina cambia de color cuando se emociona, como cuando los seres humanos nos sonrojamos.

Curiosidades

Este delfin es una de las principales atracciones del Museo de Ballenas de Taiji en el sur de Japón, donde atrae multitudes. A diferencia de la mayoría de sus pares, que son grises, este mamífero es completamente albino, pero además tiene la propiedad de volverse rosado cuando se enoja, se entristece o se avergüenza.

El fenómeno es habitual en los animales de piel fina, gracias a la que sus vasos sanguíneos pueden causar un cambio en el tono de la piel, dependiendo de su estado emocional, según el diario británico Daily Mail.

El raro espécimen fue comprado a pescadores el año pasado. El animal fue capturado durante la polémica caza anual de delfines en la ciudad de Taiji anual de enero pasado.

Por su coloración peculiar, los pescadores creyeron que obtendrían más dinero al venderlo a un acuario que si lo vendían como carne.

La caza de delfines en Taiji se hizo tristemente célebre en 2009 por el documental ganador del Oscar "The Cove", que muestra como los pescadores capturan cientos de delfines para acuarios o para vender su carne.

La Prefectura de Wakayama, región a la que pertenece Taiji, informó que 1.218 delfines y pequeñas ballenas fueron capturados allí en 2011, aunque no especificó cuántos de los capturados fueron asesinados.

Los activistas ambientales presentaron una demanda en contra del Museo Taiji en mayo 2014, alegando que la institución se había negado a dar información sobre la seguridad con la que crían a los delfines.

Pero el museo afirma la salud se sus ejemplares se controla a través de análisis de sangre periódicos, y que lo mantienen "física y mentalmente sano".

También afirmaron que el museo hizo un favor al animal, porque los delfines albinos son presa fácil en el mar, ya que no se mezclan como sus parientes de color gris.

Los expertos dijeron que era notable que el animal había sobrevivido tanto tiempo antes de ser llevado al museo.

Taiji Whaling Museum, junto con la Universidad de Tokio de Ciencias Marinas y Tecnología y el Instituto de Investigación de Cetáceos, publicó un estudio sobre este delfín en marzo de 2015.

Comentarios