Portada  |  23 noviembre 2022

Deporte Universitario Argentino: un positivo balance del programa Doble Carrera

La Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), que impulsa que todas y todos los jóvenes del país puedan estudiar y practicar deporte al mismo tiempo a través del Programa Doble Carrera, cumplió 10 años.

Deportes

“Un 22 de noviembre de 2012, en la Universidad Nacional de Lanús, se fundó la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA). El día elegido no es casual. Ese día en 1949 el presidente Juan Domingo Perón decretó la quita de aranceles en las universidades nacionales, constituyéndose el Día de la Gratuidad Universitaria; FeDUA nació para trabajar en garantizar el derecho al deporte universitario y para hacer un aporte significativo a la Educación y al Deporte Argentino", aseguró el fundador y presidente de la FeDUA, Emiliano Ojea.

"En el año 2014, en el marco de un proyecto de país que creaba universidades en cada centro urbano, junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Deportes creamos los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), la política pública más importante para el deporte universitario, donde participan 15.000 estudiantes deportistas por año, de más de 120 instituciones de educación superior de todo el país", agregó al hacer un balance de sus 10 años de gestión.

Los JUAR son federales, inclusivos y con paridad de género, se compite en 24 disciplinas deportivas, con una instancia de 9 regionales y una final nacional, recién vivida en Mar del Plata.

"Junto al desarrollo nacional fuimos aumentando nuestra participación en las competencias internacionales que organiza la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), participando en los Juegos Mundiales Universitarios con una delegación de 31 personas en Kazan 2013 (Rusia), 120 en Gwangju 2015 (Corea del Sur) y 253 en Taipei 2017 (Taiwan) y en Napoli 2019 (Italia). Además participamos en gran cantidad de Mundiales Universitarios como Futsal, Beach Volley, Levantamiento de Pesas, Squash, Triatlon, Cross Country, Escalada deportiva, Ajedrez, Remo, Rugby y 3×3; como también en los Juegos Mundiales de Invierno. En FISU AMERICA en los primeros Juegos FISU AMERICA en Sao Pablo con 180 y en Mérida México. Para que esto suceda fue fundamental el fortalecimiento institucional de FeDUA y el trabajo en articulación con la Confederación Argentina del Deporte (CAD), firmando convenios con más de 30 Federaciones Deportivas Nacionales, dando un gran salto de calidad en el año 2017 cuando nos incorporamos al Comité Olímpico Argentino (COA)", explicó Ojea.

"Creemos que la educación y el deporte son parte fundamental de la formación integral de las personas y se retroalimentan. Nuestro lema es Educación y Deporte van de la mano, y por medio del Programa Doble Carrera buscamos que miles de jóvenes de todo el país encuentren en este un proyecto de vida para desarrollarse. La Doble Carrera dejó de ser una idea y pasó a ser un proyecto real que genera movilidad social ascendente en nuestra sociedad", subrayó el Presidente de FeDUA.

Asimismo, señaló que hay proyectos de Ley presentados para que los JUAR sean política de estado y para que Doble Carrera sea un programa nacional fijo que de garantías a quienes decidan ser estudiantes deportistas.

"Nuestro legado se ve además en deportistas que hoy son profesionales, que el día que se retiren de las competencias tienen una profesión para desenvolverse y en las y los miles de estudiantes deportistas de todo el país, que ya son parte de ese proceso", concluyó.

Comentarios