Portada  |  19 septiembre 2016

Paralímpicos: diplomas para los nadadores argentinos

La nadadora invidente Nadia Báez, que todas las mañanas entrena en un natatorio de la localidad de Ituzaingó, finalizó en el quinto puesto en la final de los 100 metros pecho de los Juegos Paralímpicos Río 2016. Conocé los otros logros en la natación.

Deportes

En la Villa Paralímpica de Río de Janeiro, los atletas nacionales cerraron este domingo su actuación en los Juegos Paralímpicos con la entrega de medallas y diplomas, informó el sitio Paradeportes.

El evento fue organizado por el Comité Paralímpico Argentino, con la presencia de su presidente, José María Valladares, la secretaria general, Maia Spara, el jefe de misión, Ricardo Cristofani.

Yanina Martínez fue la gran ovacionada del acto, por su medalla dorada en atletismo.

También hubo un reconocimiento a los cuatro voluntarios que colaboraron con los atletas y dirigentes argentinos.

Natación

Nadia Báez finalizó en el quinto puesto en la final de los 100 metros pecho de los Juegos Paralímpicos Río 2016. Registró un tiempo de 1:35.51 y se llevó un merecido Diploma Paralímpico.

En esa distancia, el oro fue para la china Xiaotong Zhang, que con su 1:23.02 batió el récord mundial. La plata quedó para la holandesa Lisette Briunsma y el bronce para la sueca Maja Reichard.

A los nueve meses de vida, a Nadia le detectaron cáncer en ambas retinas; al año, aproximadamente, le sacaron el ojo izquierdo y por los tratamientos su ojo derecho quedó debilitado. A sus 15 años, su visión se estancó y entró en la categoría de ciegos totales, y a partir de ahí, enfrentó con mucha garra su vida.

Entrena todas las mañanas en un natatorio de la localidad de Ituzaingó orientada por su entrenador Agustín Loiácono. Allí se guía por el andarivel y contando brazadas que varían según el día y el cansancio

El Estadio Acuático Olímpico también fue testigo de otro Diploma con destino argentino: Fernando Carlomagno finalizó sexto en la final de los 100m espalda (S8) con un tiempo de 1:07.33.

En su carrera, el chino Cong Zhou se llevó el oro batiendo el récord mundial con 1:02.90, seguido por el británico Oliver Hynd y el estadounidense Robert Griswold.

En tanto, Anabel Moro cerró su participación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con una extraordinario cuarto puesto en la final de los 50m estilo libre (S12) con una marca de 30.01, su mejor marca personal, y se adjudicó el segundo diploma personal en la competencia.

También participó Elián Araya, en los 200m combinados, en los que marcó un tiempo de 2:26.97, quedó séptimo en su serie, pero logró su mejor marca personal.

Y Marco Pulleiro terminó en el séptimo en la final de los 100m estilo mariposa (S9). Con un tiempo de 1:03.75, el argentino se quedó con un diploma paralímpico, uno más para la natación argentina en Río 2016. 

Comentarios