Portada  |  24 mayo 2017

El Tribunal Supremo Español ratificó la condena a Messi por fraude fiscal

El máximo tribunal de justicia de España confirmó la condena que impuso en julio pasado la Audiencia de Barcelona al delantero del Barça y la selección argentina y su padre, Jorge Horacio Messi, por defraudar 4,1 millones de euros al fisco de ese país.

Deportes

La condena se dictó porque durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, el jugador no declaró los ingresos de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen del delantero durante ese periodo. El tribunal catalán lo había condenado al delantero a 21 meses de prisión y ahora el Tribunal Supremo ratificó la decisión.

Confirmada ahora la sentencia, la Fiscalía debe pronunciarse sobre el cumplimiento o no de la condena. Se estima que la dejará en suspenso por ser menor de 24 meses y por la ausencia de antecedentes penales, dos condiciones que establece la ley española para eludir la cárcel.

La defensa del jugador había derivado las responsabilidades al padre y este a sus abogados y contadores. “Yo me dedicaba a jugar a fútbol. Confiaba en mi papá y en los abogados que habíamos decidido que nos llevaran las cosas. En ningún momento se me pasó por la cabeza que me iban a engañar”, declaró entonces el jugador.

Jorge Messi respaldó a su hijo y apuntó a sus asesores fiscales. “Como él juega al fútbol, yo le acompañaba en todas sus necesidades. Necesitaba a alguien que nos asesore en todo lo que es legal porque yo de eso no entiendo nada, es chino básico”, se defendió durante el juicio.

El tribunal catalán, sin embargo, entendió que Lionel Messi actuó con “ignorancia deliberada” cuando evitó informarse sobre lo que estaba a su alcance a través de “medios fiables, rápidos y ordinarios”.

La Audiencia condenó al futbolista del Barça a siete meses de prisión por cada año en el que la Justicia entiende que defraudó a Hacienda (2007, 2008 y 2009) y a pagar una multa de cerca de dos millones de euros. Jorge Messi, por su parte, fue castigado con la misma pena de cárcel que su hijo, mientras que su multa asciende a 1,5 millones.

Los Messi, el mes de septiembre del año 2013, habían pagado a Hacienda cinco millones de euros: 4,1 millones corresponden a la cuota defraudada y el resto, a los intereses.

Comentarios