Durante una intensa batalla en pista, el piloto argentino Franco Colapinto fue sancionado con cinco segundos por una maniobra que involucró al australiano Oscar Piastri (McLaren) en el Gran Premio de Austria de la Fórmula 1.
Mientras Colapinto se defendía de los ataques del japonés Yuki Tsunoda (Red Bull), no advirtió la presencia de Piastri que se aproximaba por detrás.
En su intento por mantener la posición, cerró la trayectoria y forzó al piloto de McLaren a salirse de la pista.
La acción fue rápidamente revisada por los comisarios, quienes determinaron que Colapinto no dejó el espacio suficiente y lo consideraron responsable del incidente.
Como resultado, recibió una penalización de cinco segundos que impactó directamente en su posición final en la carrera.
El piloto británico Lando Norris (McLaren) fue quien se impuso con autoridad en el Gran Premio el domingo, y por delante de su compañero, el líder del campeonato australiano Oscar Piastri.
Los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y del británico Lewis Hamilton terminaron en tercera y cuarta posición, en una jornada en la que Norris redujo a 15 puntos la distancia respecto a Piastri en la clasificación del Mundial de la disciplina.
La del domingo es la primera victoria de McLaren en el circuito de Spielberg desde 2001, con David Cloulthard al volante.
Norris, vigente subcampeón del mundo, convirtió su pole position en victoria, pese a estar continuamente presionado por su compañero, y aseguró así su tercera victoria de la temporada.
El cuatro veces vigente campeón del mundo Max Verstappen (Red Bull) tuvo que abandonar en la primera vuelta, tras ser embestido por el Mercedes del joven italiano Andrea Kimi Antonelli, que bloqueó las ruedas al frenar en la tercera curva y no pudo evitar la colisión.
'Mad Max', tercero en el campeonato del mundo, está ahora a 61 puntos del líder Piastri y a 46 de Norris, segundo clasificado.
En lucha todavía por el título gracias a su regularidad, el abandono del domingo es un golpe a sus opciones de lograr una quinta corona mundial.
El británico George Russell (Mercedes), vencedor en Austria el año pasado y que llegaba de dulce tras su victoria hace dos semanas en Canadá, terminó en quinta posición, delante del neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls), quien logró el mejor resultado de su carrera en F1.
La jornada también fue positiva para el brasileño Gabriel Bortoleto (Sauber), que gracias a su octava posición sumó sus primeros puntos en F1.
A punto estuvo el 'rookie' de quedar séptimo, pero se topó con la veteranía del español Fernando Alonso (Aston Martin), que defendió su posición ante el asalto del brasileño, formado en la academia del asturiano.
El alemán Nico Hulkenberg (Sauber) y el francés Esteban Ocon (Haas) completaron el 'Top 10' de una jornada también para el olvido para el español Carlos Sainz (Williams).
Sainz fue incapaz de arrancar su monoplaza durante la vuelta de formación, incidente que retrasó quince minutos la salida del Gran Premio. Cuando por fin logró arrancar, entró a boxes para empezar desde ahí la carrera, pero los problemas continuaron y la parte trasera de su monoplaza se prendió en llamas.
Comentarios