Portada  |  24 diciembre 2024

Hinchas del Corinthians intentan salvar su club de la ruina

La mayor barra brava del Corinthians, Gaviões da Fiel, está llevando a cabo su sueño más ambicioso: recaudar entre todos los hinchas 700 millones de reales (aproximadamente 115 millones de dólares) para saldar la deuda que el club tomó para construir su estadio, el Neo Química Arena.

Deportes

La iniciativa, promovida por la afición organizada Gaviões da Fiel y respaldada por la directiva del club, ha tenido un gran impacto inicial.

El sitio web oficial de donaciones, https://www.doearenacorinthians.com.br/, experimentó a principios de este mes un colapso temporal debido al alto tráfico de visitantes. Incluso el presidente del club, Augusto Melo, compartió un video expresando su preocupación por los inconvenientes técnicos. En redes sociales, Gaviões da Fiel comunicó entonces: “Hasta ahora, contamos con 12 mil donantes. Sabemos que esta tarea no es sencilla y necesitamos su colaboración y paciencia. Estamos trabajando con nuestros socios para normalizar el proceso de donación”.

Para participar, los aficionados deben completar un registro con datos personales, tras lo cual reciben un certificado virtual. La campaña tiene un plazo inicial de seis meses para alcanzar su meta, aunque podría extenderse si es necesario. Los fondos recaudados se depositan directamente en una cuenta de Caixa Econômica Federal.

Expertos como Ivan Martinho, profesor de marketing deportivo de la ESPM, destacan que esta campaña podría fortalecer la relación entre el club y sus seguidores, pero advierten sobre las críticas que podrían surgir si se percibe que se transfiere la responsabilidad financiera a los hinchas. Fernando Lamounier, educador financiero, añade que la iniciativa es un claro ejemplo de cómo la pasión de los fans puede transformarse en recursos económicos, aunque subraya la importancia de una gestión responsable por parte de la directiva.

Sara Carsalade, cofundadora de Somos Young, resalta el potencial de esta campaña para convertirse en un caso emblemático de participación de aficionados en el deporte. Sugiere que la colaboración de empresas podría aumentar el impacto, siempre que se mantenga la transparencia y se eviten percepciones de oportunismo.

La participación de empresas y patrocinadores podría ser beneficiosa, según Ivan Martinho, siempre que esté alineada con los valores del club. Sin embargo, advierte que no alcanzar el objetivo podría tener repercusiones negativas. Fernando Lamounier coincide, destacando que las empresas deben asegurar que su asociación con la campaña sea clara y transparente, para evitar riesgos reputacionales si no se logran avances en el pago de la deuda.

Comentarios