La Ciudad de Buenos Aires fue elegida Capital Mundial del Deporte 2027, un reconocimiento que se le otorga a las ciudades por su alto nivel de promoción y desarrollo deportivo.
La distinción ubica a la capital argentina a la par de las grandes capitales del mundo y también le abre la posibilidad de recibir más inversiones y organizar grandes eventos del deporte internacional.
Frente a esta distinción, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, presentó el reconocimiento en el Parque Olímpico de Villa Soldati: “Ser elegidos Capital Mundial del Deporte es un orgullo, nos coloca en un lugar de liderazgo global y nos sienta en la misma mesa que las grandes capitales del mundo”.
“Así como somos una capital cultural global, también aspirábamos a ser una ciudad de referencia mundial. Y hoy podemos decir que lo logramos”, agregó el Jefe de Gobierno.
La designación fue otorgada por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES), una fundación asociada a la UNESCO, pionera en el fomento y el desarrollo del deporte que elige desde 2001 a la Capital Europea del Deporte, y desde 2019 a la Capital Mundial del Deporte.
Las autoridades contaron que la candidatura de la Ciudad de Buenos Aires para 2027 se impuso sobre Porto Gaia (Portugal). Otras ciudades que ya fueron reconocidas: Abu Dhabi (2019), Madrid (2022) o Mónaco (2025).
“Fuimos elegidos por un respetado jurado que reconoció nuestra infraestructura deportiva, pero por, sobre todo, la potencia de nuestro entramado social: los más de 350 clubes de barrio, las federaciones, sociedades de fomento, asociaciones vecinales y ligas comunitarias”, afirmó Jorge Macri.
“Buenos Aires respira deporte en cada rincón: 6 de cada 10 adultos y 8 de cada 10 jóvenes se calzan las zapatillas, agarran una pelota o salen a correr”, afirmó el jefe de Gobierno, quien estaba junto con el secretario de Deportes, Fabián Turnes.
Los acompañaron referentes del deporte como el ex Puma Marcelo Bosch; el ciclista Walter Pérez, ganador de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; Alejandra García, salto con garrocha; dos ex jugadoras de Las Leonas, Vanina Oneto y Belén Succi; y Delfina Veljanovich, patinaje artístico; entre otros.
“Tenemos más canchas de fútbol que en cualquier otra parte del mundo. La casa de dos gigantes como River y Boca, pero también miles de clubes que son una gran cantera y semillero de talentos”, afirmó Macri.
Previo a la elección, un Comité de Evaluación recorrió estadios, clubes, parques y polideportivos públicos y privados para conocer la infraestructura y las actividades que se están desarrollando en Buenos Aires.
“Además de ser una Ciudad sede del Argentina Open de Tenis, la Media Maratón y Maratón de Buenos Aires, el Ironman Buenos Aires, el Gran Fondo de Ciclismo, el Abierto de Polo de Palermo, este año, por primera vez, también será sede del Premier Pádel Buenos Aires”, dijo Jorge Macri.
La Ciudad promueve y estimula el deporte a través de actividades gratuitas para todas las edades en parques, plazas y polideportivos. Además, coordina con las federaciones para que los mejores deportistas se entrenen en el Parque Olímpico de Villa Soldati, utilizado para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, donde se está finalizando la construcción de un hotel para 400 atletas y una clínica de Ciencias Aplicadas al Deporte. El complejo de alto rendimiento cumple los estándares del Comité Olímpico Internacional.
“Trabajamos todos los días para que esta Ciudad respire deporte y tenga más espacios, más competencias y más deportistas. Creemos que el deporte es parte fundamental de nuestra identidad”, agregó Turnes.
NA
Comentarios