Portada  |  02 junio 2023

La IGJ, contra la colecta de Maratea para Independiente: "Figura una remuneración mensual de US$ 30.000 y 5% de la recaudación"

En medio de la polémica por el fideicomiso creado por Santiago Maratea, con el objetivo saldar la millonaria deuda que tiene Independiente, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen insistió en que presenta irregularidades. "Me hace acordar a los Panamá Papers", expresó.

Deportes

"Es cierto que el contrato original, el que se inscribió en Neuquén, no objeto de ningún control, figura una remuneración mensual de 30 mil dólares y un 5% de la recaudación, está la clausula", afirmó Nissen en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente para Splendid - 990, y agregó: "No puedo dar información concreta porque lo estamos estudiando a fondo. La inspección de Justicia va a poner algún reparo".

Al respecto, el titular del organismo explicó que el primer error del equipo legal que llevó adelante el fideicomiso fue inscribirlo en la provincia de Neuquén, bajo una jurisdicción donde no hay ningún tipo de control. "Crea una presunción de que algo bueno no es y que hay algo que ocultar", indicó, al tiempo que remarcó que Maratea pudo no conocer los marcos legales, y cargó contra los profesionales con los que contó.

"En materia de fideicomiso el control es el domicilio del fiduciario, que era Maratea. Si no hubiese tenido esa información, si es en beneficio de independiente, debería haberse inscripto en la provincia de Buenos Aires", subrayó.

En la misma línea, sentenció: "Me hace acordar a los Panamá Papers cuando se inscribe en lugares que no tienen nada que ver".

Para el titular de la IGJ, se trata de una práctica regular que se realiza porque "se necesita algo rápido y la sociedad o la corporación que quiere inscribir no persigue fines limpios", y explicó: "Uno se va a lugar alejados, nadie controla, inscribe lo que quiere y está inscripto. Llama mucho la atención".

Nissen contó además que la legislación provincial de Neuquén es "super amigable" dado que, en 2016, se dictó una ley que establecía que los fideicomisos debían inscribirse en el Colegio de Escribanos neuquino, una entidad privada y que más allá de la inscripción, no habría "ningún tipo de control" al respecto. "Debería controlarlo una entendida pública", remarcó, y agregó: "Se presenta y está inscripto, mientras que en otros lugares hay un control exhausto"

"El fideicomiso es un procedimiento, no un contrato, si uno quiere saber quién está detrás es lo que nos conduce a saber la verdad de lo que se quiere", indicó Nissen, y concluyó: "Con el fideicomiso se planifican matrimonios, sucesiones, de todos, y no ha dado muchos resultados como el negocio que se caracterice por la transparencia. Ha dado muchos resultados, algunas veces bien, muchas veces mal".

Respuesta de Maratea

Al conocerse los cuestionamientos de la IGJ, el influencer respondió en sus redes: "Santi Manotea es tendencia porque la IGJ dijo que el fideicomiso presenta irregularidades. Ahora les pregunto: ¿alguien leyó cuáles son las irregularidades que marca? Ja, ja, ja. Lean, chicos. Están quedando como unas ridículas".

"Yo no vivo en Capital (CABA), Pepé (Santoro) tampoco. Diego, el hincha del fideicomiso, vive en Neuquén. Independiente no queda en Capital, y el América, que es el primer acreedor, es mexicano", señaló respecto a la radicación del fideicomiso.

En ese sentido, remarcó: "No hay nada que una al fideicomiso con la ciudad de Buenos Aires, por tanto, no tenemos por qué inscribir el fideicomiso en la IGJ -que tiene jurisprudencia únicamente en la Capital-. Sin embargo, nos presentamos ante la IGJ para demostrar buena voluntad".

"La IGJ me consultó por qué, si vivo en Capital, no inscribí el fideicomiso allí. Mi respuesta es que vivo en provincia. Me mudé el año pasado. Igual, para mostrar la buena voluntad, inscribimos el fideicomiso en la IGJ", añadió el joven de 30 años.

Además, Maratea explicó: "Teníamos hasta el 29 de mayo para presentar el fideicomiso en la IGJ. No lo hicimos porque nos retrasamos redactando la adenda y recién lo presentamos el miércoles 31 de mayo. Esa es la irregularidad. De todos modos, ya se presentó la registración, aunque aún no se registró".

"Para la inscripción recurrimos a la escribanía Cesaretti, eminencia total, con el fin de que todo sea lo más formal posible. Ni yo ni nadie de mi equipo tiene algo para ocultarle a la IGJ. Todo lo que hacemos está en ley", afirmó el influencer.

Y finalizó: "Los que quieren instalar que el fideicomiso es recontra turbio. ¿Cómo se aprobó entonces? ¿Cómo tenemos un CUIT? ¿La escuela de escribanos y la AFIP de Neuquén es turbia por haber autorizado el fideicomiso? Se les cae la mentira".

Comentarios