Portada  |  07 octubre 2025

Malasia apelará a la sanción de FIFA contra Garcés y Machuca

Deportes

La Asociación de Fútbol de Malasia apelará a la decisión de FIFA para levantar la sanción para los jugadores implicados.

"La FAM considera que esta descripción es inexacta e injusta", comunicó la Asociación que remarca que todos los documentos relativos a la elegibilidad de los jugadores fueron «verificados» y los deportistas "actuaron de buena fe".

En la misma línea, expresan: “Todos los documentos y las pruebas de apoyo relacionados con este asunto están completos y listos para ser presentados a la FIFA lo antes posible a través de los canales oficiales”.

El caso tiene multa de 350.000 francos suizos (unos 375.000 euros) impuesta a la Asociación de Fútbol de Malasia, que presentó consultas de elegibilidad ante la FIFA utilizando documentación falsificada con el objetivo de alinear a Garcés y a los jugadores Gabriel Palmero, Rodrigo Holgado; Imanol Machuca; João Figueiredo; Jon Irazábal y Héctor Hevel, según la FIFA.

"La FAM mantiene su compromiso de defender los intereses del fútbol nacional, proteger los derechos de los jugadores y garantizar que este proceso se desarrolle de forma transparente y conforme a las normas", cerró en su descargo.

Mientras tanto, la FIFA confirmó que investigó el lugar de nacimiento de los familiares de los futbolistas, denunciados por la federación vietnamita (que cuestionó la validez de los criterios de nacionalización de varios jugadores malayos), y los comparó a lo declarado por el país asiático.

Del lado de los jugadores argentinos, se registró que la abuela de Machuca, Concepción Agueda Alanis, no nació en Penang sino que es oriunda de Roldán, Santa Fe.

En tanto, se determinó que el abuelo de Holgado, Omar, no nació en George Town, sino en Caseros, mientras que el abuelo de Garcés, Carlos Fernández, no nació en Penang sino en Villa María de la Selva, Santa Fe.

Comentarios