El presidente de la agrupación Frente Único Orden y Progreso, Pedro Orgambide, propuso ampliar y modernizar La Bombonera, para llevarla a una capacidad de 90.000 espectadores, y exhortó al presidente de Boca, Juan Román Riquelme, a convocar a todos los socios porque "es fundamental la participación de todas las agrupaciones, movimientos y de la asamblea de representantes del club" para lograr el objetivo.
En una nota entregada en la sede de Boca, Brandsen 805, Orgambide, que encabeza la agrupación fundada el 3 de abril de 1953 e integró entre otros los gobiernos de Alberto J. Armando, Antonio Alegre, Mauricio Macri, Pedro Pompilio, Jorge Amor Ameal y Daniel Angelici, consideró que "resulta claro que el problema hoy como en 1940 es el terreno".
En el escrito, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, indico que la solución para mantener a La Bombonera en La Boca, "es ampliarla, modernizarla y comprar las propiedades de las dos manzanas ubicadas detrás de los palcos" sobre la calle Del Valle Iberlucea.
El estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera, se denomina así porque su constructor, el arquitecto esloveno Viktor Sulčič, relacionó la estructura del estadio a una caja de bombones.
El autor del diseño fue Sulčič, quien, junto con el geómetra Raúl Bes, y el ingeniero José Luis Delpini, formaban el estudio Delpini-Sulcic-Bes.
La Bombonera fue inaugurada el 25 de mayo de 1940, con un partido amistoso en el que Boca le ganó 2 a 0 a San Lorenzo, y en un principio se llamó "Camilo Cichero" en honor el presidente del club que impulsó su construcción. Sin embargo, el 27 de diciembre del 2000, bajo la presidencia de Mauricio Macri, fue rebautizada con el nombre de Alberto J. Armando, en homenaje a quien fue presidente en dos períodos, lapso en el que Boca se consagró campeón de la Copa Libertadores en 1977 al ganarle al Cruzeiro de Brasil por penales, e Intercontinental al superar al Borussia Mönchengladbach de Alemania.
Orgambide, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas, dijo que "La Bombonera es nuestra casa y el ingeniero José Luis Delpini, que contribuyó en su diseño decía que había proyectado el estadio ideal pero que al no contar con el terreno suficiente había que cortar el dibujo. También afirmaba, ya en diciembre de 1961, que Boca Juniors necesitaba una cancha para 100.000 personas", debido a que cada vez había más hinchas del club.
"Dicho esto, resulta claro que el problema hoy como en 1940 es el terreno, por lo que la solución es ampliar", aseveró Orgambide, quien destacó que "hay que empezar a comprar las casas cuyos propietarios expresen su voluntad de venta y enmarcar todo el proyecto en una mejora del barrio de La Boca y la comunidad".
Destacó que "ampliar y modernizar La Bombonera no es una tarea de un gobierno de cuatro u ocho años" y que esta acción "debe ser puesta por arriba de toda división, analizando todos los proyectos y llamando a una licitación nacional e internacional, con intervención de los organismos técnicos, profesionales y académicos de la ingeniería, arquitectura y urbanística".
"La Bombonera es nuestra casa y debemos darle una solución, mínimo para los próximos cincuenta años , llevando la capacidad del estadio a 90.000 personas", añadió y exhortó al presidente Juan Román Riquelme a convocar "a todos los sectores de la vida del club" para materializar la idea. "El futuro, el sentimiento y la pasión deben unirse para una Bombonera más grande, más sustentable y segura, y debe estar en el barrio de La Boca. Para Frente Único, Orden y Progreso, siempre primero está Boca y hace años que tenemos una propuesta para ampliar y modernizar nuestro estadio", enfatizó.
Riquelme, durante la campaña que lo llevó a la presidencia, enarboló como una de sus banderas ampliar la capacidad del estadio, con una propuesta novedosa, pero hasta el momento el proyecto no fue anunciado oficialmente y en sus últimas declaraciones indicó que su idea es la construcción de un hotel en el predio de Boca en Ezeiza y un "mini estadio" en el complejo de Casa Amarilla para el resto de las disciplinas que se practican en el club.
La capacidad actual del coliseo xeneize es de 57.200 espectadores, tras la obras realizadas en 2023 en la platea baja.
Comentarios