Esta operación, la más impactante que se recuerda en la liga de básquet norteamericana, fue confirmada el domingo por los Mavericks horas después de ser avanzada por la cadena ESPN.
Tras liderar a Dallas hasta el subcampeonato de la pasada temporada, Doncic conformará ahora una pareja estelar en Los Ángeles junto a LeBron James, que sigue al máximo nivel a sus 40 años en la búsqueda de su quinto anillo de campeón.
La llegada del esloveno, de 25 años, asegura además un relevo de altura para 'King James' tras su retirada y la continuidad de la saga de estrellas en la glamurosa franquicia angelina, que antes contó con íconos como Kobe Bryant, Shaquille O'Neal, Earvin 'Magic' Johnson o Kareem Abdul-Jabbar.
La bomba estalló en la NBA poco después de que los Lakers lograran un brillante triunfo ante los New York Knicks en el Madison Square Garden con un LeBron James imperial (33 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias) y sin Davis, lesionado.
Estrellas de otros equipos como Giannis Antetokounmpo (Bucks) y Joel Embiid (Sixers) expresaron su sorpresa en X al conocerse que los Mavericks dejaban marchar a su joven líder.
"Estamos agradecidos a Luka por sus esfuerzos durante su tiempo con nosotros", dijo el mánager general de los Mavericks, Nico Harrison, el domingo en un mensaje enviado a medios tras la confirmación del traspado.
"Nos ayudó a construir este equipo y fue una parte integral del éxito que hemos visto durante años, incluida nuestra reciente clasificación a las Finales de la NBA", afirmó. "Este es un nuevo capítulo y estamos emocionados de dar la bienvenida a Anthony (Davis) y a Max" (Christie).
Bajo la guía de Doncic, los Mavericks llegaron hasta las pasadas Finales, en las que cayeron ante los Boston celtics. El equipo texano sólo había llegado a esas alturas en 2011, cuando ganaron su único título de la mano del alemán Dirk Nowitzki.
Tras formarse en el Real Madrid y ganar todos los títulos con el club blanco, Doncic dio el salto a la NBA en 2018 y desde entonces se ha convertido en una de las grandes estrellas del campeonato, con cinco participaciones en el All Star Game.
En Dallas, sin embargo, consideran que para ganar el título no vale solo con el talento ofensivo del esloveno. "Creo que lo que te hace ganar el campeonato es la defensa", declaró Harrison a ESPN el sábado.
"Creo que tendremos más opciones (de ganar el título) con uno de los mejores pivotes y simplemente con uno de los mejores jugadores defensivos de la NBA. A partir de este momento estamos construidos para ganar ahora y en el futuro", añadió el dirigente.
El anuncio del intercambio se produjo con ambos jugadores lesionados: Davis, de 31 años, sufre una lesión abdominal, mientras que Doncic no juega desde Navidad por problemas en los gemelos.
La operación tomó por sorpresa a toda la NBA, incluidos los compañeros de los afectados.
"Este acuerdo se materializó en las sombras... LeBron James no tenía idea de que esto iba a suceder. Anthony Davis tampoco. Me dicen que Luka Doncic todavía está asombrado por esta operación", dijo Shams Charania, el periodista de ESPN que avanzó el traspaso.
Comentarios