Portada  |  04 julio 2022

Batakis: "El dólar blue es marginal, me siento cómoda con este tipo de cambio oficial"

La ministra de Economía descartó una devaluación del peso y aseguró que hay que "planificar el uso de dólares".

Economía

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó este lunes que hay que "planificar el uso de los dólares" en medio de la crisis de reservas que tiene el Banco Central y descartó una devaluación del peso.

"Los dólares que tiene la Argentina tienen que estar a disposición del crecimiento, todo bien pensado, hay que ser eficientes. Sabemos que esta macroeconomía hace muy difícil la planificación, pero tenemos que planificar el uso de los dólares y de las reservar para todos los argentinos, no es una cuestión de mercado", explicó Batakis en una entrevista televisiva con C5N.

Con respecto al dólar, la economista dijo sentirse "muy cómoda con el tipo de cambio oficial" actual y descartó una devaluación del peso.

"El dólar blue es marginal, yo me siento cómoda con este tipo de cambio oficial. Hoy y mañana van a ser días particulares, siempre genera incertidumbre un cambio de ministro de Economía. Pero hay que evitar esas especulaciones que se dan habitualmente en el mercado financiero", expresó.

Por otra parte, Batakis confirmó que el plan de segmentación de tarifas de electricidad y gas impulsado por Martín Guzmán seguirá adelante para reducir el gasto en los subsidios y mejorar la situación fiscal.

"Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo", señaló.

Sobre el déficit fiscal, remarcó: "Necesitamos un programa económico que nos ponga en un sendero de equilibrio fiscal. El Estado no tiene por qué acumular superávit, pero en situaciones como fue la pandemia o en una situación de guerra uno tiene que poder utilizar el déficit como política contra cíclica. Cuando se retiró el mercado el Estado tuvo que estar presente como por ejemplo con los ATP pero no se puede vivir en déficit permanente. Vamos a hacer el camino de llegar al equilibrio pero con la gente adentro". 

Finalmente, anunció que mañana se comunicará con "los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar la marcha del acuerdo y ver cómo podemos seguir trabajando".

Foto: NA.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS

Alberto Fernández, sobre la designación de Batakis: "Es una persona experimentada"

Gobernadores celebraron la designación de Batakis

Fuerte suba del dólar blue: la reacción de los mercados

Comentarios