El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que las conversaciones entre el staff del organismo y el gobierno argentino para cerrar la primera revisión del acuerdo en curso “están muy avanzadas”, pero evitó precisar la fecha de la aprobación.
Por otro lado, el organismo confirmó que hubo una reunión informal entre los técnicos del organismo y miembros del Directorio, que resulta un paso previo a la formalización del documento que será puesto en debate.
“Las conversaciones sobre la primera revisión, que muchos de ustedes han mencionado, están muy avanzadas. El siguiente paso en estas conversaciones será alcanzar un acuerdo a nivel de personal técnico entre las autoridades y el personal”, señaló la vocera del organismo Julie Kozack.
La vocera indicó que “esto puede suceder muy pronto y después, de alcanzar dicho acuerdo, como saben, posteriormente, el personal presentará los documentos al Directorio Ejecutivo para su aprobación y consideración”.
Kozack reiteró que “el programa ha tenido un comienzo sólido” y remarcó que “se ha sustentado en la implementación continua de políticas macroeconómicas restrictivas, incluyendo un sólido ancla fiscal y una política monetaria restrictiva”.
Añadió que “la transición a un régimen cambiario más flexible ha sido fluida; la desinflación se ha reanudado y Argentina ha recuperado el acceso a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto inicialmente en el marco del programa”.
Kozack evitó explayarse: “No daré más detalles. Ahora, les daremos espacio para que concluyan esas conversaciones y, por supuesto, nos comunicaremos una vez que hayan concluido. Y, de nuevo, creemos que un acuerdo a nivel de personal podría darse muy pronto”.
Comentarios