Portada  |  29 noviembre 2025

"Estafados Ribaya": Piden que la Justicia investigue el destino de más de 2 millones de dólares

Trinidad Ribaya fue denunciada por fraude ante la Unidad de Información Financiera, cámaras empresariales y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Economía

"Desde inicios de la pandemia en 2020, Trinidad Ribaya viene realizando decenas de estafas a individuos en numerosas provincias y en Uruguay bajo la metodología Madoff/Blaksley sin ningún límite y haciendo caso omiso de quien se trate", cuenta el ex director de la Comisión Nacional de Valores, uno de los damnificados.

El mecanismo delictivo de Ribaya consistió en la captación de fondos mediante propuestas de inversión multisector, de corto y mediano plazo, para emprendimientos de la economía real tales como desarrollos inmobiliarios, ganadería, producción regional, negocios rurales y hasta actividad petrolera.

"Se ofrecían retornos atractivos, en general sin garantía o mediante la figura de mutuos, compromisos de repago, participación en resultados de proyectos productivos, lo cual constituía un factor de confianza por parte de profesionales e inversores con disponibilidad financiera", agrega Helman, doctor en Ciencias Económicas de la UBA.

Cinco años después, las demandas y querellas penales así como las demandas comerciales son múltiples, incluyendo a la Unidad de Información Financiera, cámaras empresariales y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Hay decenas de damnificados, incluido un magnate de la hotelería. Sin embargo, muchos estafados aún no se presentaron a la Justicia, con lo cual la estafa podría ser aún peor que lo conocido hasta ahora. 

"La acción ilícita seguida del abandono repentino del lugar donde se ejecutó la estafa, la condición de insolvente que posee desde siempre, el acompañamiento familiar para proveerle de tarjetas de crédito de consumo, domicilio declarado falso, ausencia de cuentas bancarias excepto tal vez en Banco de Galicia sostenida por uso de apellido y conocimiento de familiar ex-ejecutivo, son algunos de los instrumentos utilizados por Ribaya en su accionar ilegal de todo tipo, y sin claro destino de los fondos apropiados ilegalmente y desconocido para ARCA", agrega Helman.

"¿Cuál es el destino de más de 2 millones de dólares: fuga al exterior, caja de seguridad privada contratada por integrantes del clan, operaciones de mayor grado de opacidad y gravedad que no han sido detectadas por ahora?", se pregunta el ex funcionario.

Los "Estafados Ribaya" pusieron a disposición de la Justicia todos los elementos posibles y están a la espera de acciones y resultados.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS:

Cositorto fue condenado a 11 años de prisión por estafa y asociación ilícita

Diego Topa confesó que fue víctima de una estafa inmobiliaria en manos del “Madoff argentino”

Wenance: la Policía Federal perdió dos celulares y una notebook de Alejandro Muszak

Comentarios