Portada  |  27 noviembre 2025

Eventos corporativos con IA: las empresas optan por una experiencia inmersiva para sus colaboradores

La inteligencia artificial no reemplaza la esencia humana del encuentro, pero sí amplifica su creatividad y capacidad de personalización, consolidando una nueva etapa para los eventos corporativos. La demanda de vivir una experiencia personalizada le ofrece a las empresas una nueva oportunidad para fidelizar a sus colaboradores.

Economía

El sector de los eventos corporativos registra un crecimiento cercano al 45% en la última etapa del año, impulsado por los festejos de cierre. Con el regreso pleno de las actividades presenciales, muchas compañías volvieron a destinar parte de su presupuesto anual a estos encuentros. El contraste con el año pasado es notable: la crisis había provocado una caída del 30%, pero las proyecciones para 2025 anticipan una recuperación del 20% respecto del mismo período previo.

En este escenario, WonderLab, el primer laboratorio de tecnología aplicado a eventos, creó FiestON.IA, un sistema que integra herramientas de inteligencia artificial para conectar a los invitados y potenciar la personalización de la experiencia. La propuesta busca que cada etapa del evento contribuya a fortalecer el vínculo entre la empresa y sus empleados.

La plataforma incluye una app exclusiva para la fiesta en donde los invitados realizan el registro, incluso con reconocimiento facial que luego agiliza los procesos de ingreso al evento ya que con solo escanear la cara de los invitados el sistema permitirá identificarlos para darles las pulseras inteligentes, que luego se integrarán a diferentes dinámicas del evento.

El servicio también incluye un asesor personal (planner IA) a través del cual los invitados pueden interactuar con preguntas de lo que será el evento: desde información de la fiesta y de la compañía hasta ideas para el outfit que usarán.

Durante la fiesta, los usos se vuelven aún más visibles: los invitados podrán activar con su pulsera un mensaje generado con IA por un avatar del CEO de la compañía que saludará a cada invitado, lo cual permite personalizar la experiencia y hacer sentir a cada miembro de la empresa como único.

La propuesta también incluye una cabina fotográfica interactiva con efectos en tiempo real; las imágenes intervenidas se envían a la app de cada invitado a través de photo track y pueden imprimirse como souvenir.

Las pulseras inteligentes no solo permiten aplicaciones versátiles, sino que su luz LED integrada también facilita la identificación instantánea de ganadores en sorteos en vivo, una funcionalidad muy solicitada en fiestas de fin de año. Incluso, pueden utilizarse para agrupar a los asistentes según sus intereses en común o afinidad.

“A través de herramientas de IA en cada etapa de la fiesta se crea una experiencia personalizada que ofrece a las empresas una nueva oportunidad para fidelizar a sus empleados. La demanda de experiencias únicas crece, y las compañías lo interpretan como una vía para fortalecer el vínculo con sus activos más valiosos: los recursos humanos”, explica Guido Miedvietzky, CEO de WonderLab.

Y agrega: “Cuanto más aprovechemos las inagotables herramientas de IA, más podremos optimizar cada instancia del evento y elevar la experiencia de los asistentes. La tecnología no reemplaza el encuentro humano, pero sí lo potencia, y las compañías que adopten estas soluciones estarán un paso adelante en la construcción de vínculos más sólidos con sus equipos”.

Así, lo que antes era un simple festejo de fin de año se convierte en una experiencia inmersiva donde la tecnología y la emoción conviven para celebrar logros y proyectar el futuro. 

Comentarios