Las acciones y los bonos argentinos cayeron fuerte hoy tras una semana cargada de noticias económicas.
En la semana, la renta variable experimentó un fuerte declive, en medio de un mal clima a nivel global y por toma de ganancias luego de varias jornadas al alza.
El S&P Merval bajó 4,3%, a 2.515.622,54 puntos. En la semana perdió 10,3%, su peor registro desde comienzos de febrero de 2024.
Los papeles más perjudicados fueron los de Banco Macro (-7,1%), Metrogas (-7,1%) y Transportadora de Gas del Norte (-6,8%).
En Wall Street, los ADRs arrojaron retrocesos de hasta 7,2%, con el sector financiero a la cabeza.
El deterioro semanal de la renta variable se dio en consonancia con lo que ocurrió en los mercados globales tras el incremento que experimentó la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años.
Esto mete presión sobre los retornos de las acciones, cuyo crecimiento en las ganancias comienza a moderarse para este año.
Hay dudas sobre las políticas que podría llevar adelante Donald Trump en los Estados Unidos.
Así, se reavivan los miedos sobre un recalentamiento de la inflación estadounidense, lo que incentiva una mayor aversión al riesgo por parte de los inversores, y por ende, un panorama menos favorable para la renta variable local.
Teniendo en cuenta que se produjo en ausencia de un fuerte incremento en el volumen, su origen podría ser una toma de ganancias generalizada en el marco de un prolongado mercado alcista.
Por otra parte, en el plano doméstico el mercado discute la sostenibilidad del "crawling peg" del tipo de cambio oficial al 1% mensual, pese a que la inflación se mantuvo en torno al 2,5%.
Además, se conoció que la Secretaría de Industria y Comercio estableció una nueva disposición normativa que permite la exhibición de precios de bienes y servicios ofrecidos al público "en dólares o en otra moneda extranjera".
Lo hizo a través de la Resolución 4/2025, en la que detalla que el objetivo principal es buscar una "mayor transparencia y claridad para los consumidores, adaptándose a las nuevas prácticas comerciales y al contexto monetario actual".
En este marco, los bonos en dólares perdieron hasta 1,7% de la mano del Global 2035 y el Global 2041, seguidos por el Bonar 2035 y el Global 2029 (en ambos casos con una merma del -1,4%).
El riesgo país, en tanto, ascendió 2,9% a 644 puntos básicos, máximo desde el 24 de diciembre.
Analistas señalaron que no se evidenció en el mercado la reinversión de deuda estimada.
Se puede inferir que los tenedores prerieron la liquidez a una reinversión que probablemente les resultará poco atractiva para quienes compraron con paridades del 20% siendo que la paridad en promedio se encuentra en 70,8%.
NA
Comentarios