Portada  |  22 noviembre 2022

La OCDE estimó que la economía argentina sufrirá una fuerte desaceleración en 2023

Proyectó un crecimiento de 0,5% contra las previsiones oficiales que apuntan a una expansión de 2%. Además prevé más ajuste.

Economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo la previsión de crecimiento para Argentina para 2023 a 0,5%, como consecuencia de una fuerte desaceleración de la actividad que dejará una contracción económica en el tercer y cuarto trimestre de 2022.

Además, consideró que se deberá profundizar el ajuste fiscal para poder cumplir con las pautas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a esta reducción que se producirá en los dos últimos período del año la organización calculó que la economía cerrará con una expansión de 4,4%, a partir del progreso que se produjo en el primero semestre.

La leve mejora de 0,5% es apenas la cuarta parte del 2% que el Gobierno proyectó en el presupuesto 2023 y que incluso aún valida el FMI.

En la práctica, si se cumple lo que marca la OCDE el alza de 0,5% sería un crecimiento sólo estadístico a partir de lo que se denomina “efecto arrastre” y en los hechos la situación del día a día no redundará en mejoras para la población.

“Se prevé que la economía se contraiga en el tercer y cuarto trimestre de 2022, pero el crecimiento anual del PIB en 2022 alcanzará, no obstante, el 4,4 %, antes de desacelerarse al 0,5 % en 2023 y luego recuperarse al 1,8 % en 2024”, indicó el documento de la OCDE. (NA)

Comentarios