Portada  |  12 abril 2024

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

Por segundo mes consecutivo quedaron por debajo del índice de inflación general, que fue del 11 por ciento.

Economía

Los alimentos se incrementaron en marzo un 10,5 por ciento y por segundo mes consecutivo quedaron por debajo del índice de inflación general, que fue del 11 por ciento.

Como en febrero, se ubicó por debajo del índice general y por su peso en la ponderación le pone un ancla al índice general, respecto de los aumentos de los servicios que de la mano de la desregulación y la estacionalidad van impactando con números mayores.

Alimentos y bebida, según los relevamientos parciales del comienzo de abril, muestra que la desaceleración sigue avanzando.

El ritmo de aumento de los alimentos sufrió una fuerte desaceleración en el inicio de abril, con incrementos de 0,2% en la segunda semana del mes que se suma al 0,4% de los primeros siete días, midió la consultora LCG.

De esta forma, la inflación acumulada en los primeros 10 días del mes en productos básicos de alimentación es de 0,6%.

No obstante los promedios, hay algunos alimentos que por su característica estacional o razones climáticas tuvieron alzas de precios bastante significativas que hasta duplican el promedio general de marzo.

Alimentos con mayor aumento en Marzo

Dentro de los alimentos que más aumentaron se encuentran los ingredientes de la famosa ensalada mixta, que durante marzo fue de lo más caro para acompañar las comidas. Por las lluvias y las inclemencias climáticas la lechuga aumentó un 66,72% hasta los $3838,62 por kilo. Por su parte el tomate redondo, tuvo un incremento del 56,32% al venderse el kilo en un promedio de $1257,30. Para completar la ensalada, la cebolla aumentó un 24,3% completando el podio de las mayores subas.

La buena noticia viene para la gente que le gusta aderezar la ensalada con limón, porque fue el alimento que registró la mayor baja del mes con una caída en su precio de 6,75% a $842,96 el kilo. La banana le siguió con un descenso de 5,64% y el zapallo anco por kilo bajando un 3,76% su valor.

Comentarios