En una semana marcada por el nuevo acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un dato del balance cambiario de junio expone la magnitud de la demanda de dólares de los argentinos y genera una particular ironía con una recordada frase del ministro de Economía, Luis Caputo.
Mientras el Gobierno se prepara para recibir un desembolso de 2.000 millones de dólares del FMI, se conoció que solo en el mes de junio los particulares compraron 2.416 millones de dólares para ahorro, casi un 7% más que en mayo.
La cifra de compra de los ahorristas es superior al nuevo préstamo del FMI y se acerca al desembolso total de 3.200 millones de dólares que el país recibirá sumando los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El dato cobra mayor relevancia al recordar una de las frases más virales de Luis Caputo, pronunciada a principios de julio. En ese momento, ante quienes afirmaban que el dólar estaba barato, el ministro lanzó: "Hay una cosa muy obvia: el dólar flota. Si tenés pesos y el tipo de cambio flota, y vos sabés que está baratísimo, comprá. Comprá, no te la pierdas, campeón".
El informe del Banco Central que revela la fuerte compra de dólares por parte de los argentinos parece confirmar que muchos siguieron su consejo. El Gobierno, por su parte, celebró el acuerdo con el FMI, destacando el "sólido ancla fiscal" y el "descenso progresivo del ritmo de inflación y de la pobreza" como los principales logros que valoró el organismo.
NA
Comentarios